España debe reducir a la mitad el uso de pesticidas en 10 años

22 Ene 2018

España, como mayor consumidor de pesticidas en Europa, debe establecer objetivos claros para la reducción de los plaguicidas químicos en favor de la salud de las personas y los ecosistemas, para hacer más competitivas sus exportaciones de alimentos y para cumplir la normativa europea.

Foto de Douglas Bateman

 

Reducción del 50% de pesticidas en 10 años

La reducción en 10 años del 50% de los plaguicidas utilizados es el objetivo concreto que Ecologistas en Acción, junto a otras 11 organizaciones estatales, demanda en esta carta abierta a la Ministra de Agricultura, García Tejerina.

Carta abierta a G. Tejerina del 17 de enero de 2018

Organizaciones firmantes de la carta abierta a García Tejerina

El objetivo de reducción del 50% en 10 años no es una utopía. De hecho, ya ha sido planteado por Francia que está llevando a cabo un ambicioso plan de reducción de sustancias tóxicas.

También Dinamarca está apostando fuerte por la reducción de los plaguicidas, con gran éxito, en parte gracias a herramientas como un impuesto a los pesticidas.

Reducción obligada por Europa 

La reducción en el uso de pesticidas químicos es una demanda habitual de las organizaciones ecologistas.

Pero lo que quizá sorprenda a muchas personas es que es la propia normativa europea, en concreto la Directiva Europea 2009/128/EU sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, la que pone a los plaguicidas químicos en el último lugar a la hora de elegir un método «fitosanitario».

Según la Directiva:

«los métodos sostenibles, biológicos, físicos y otros no químicos deberán preferirse a todos los métodos químicos»

Las herramientas que poseen los estados miembro para poner en práctica la reducción de pesticidas de la Directiva son los Planes de Acción, que actualmente están en revisión.

Por desgracia, según indica el análisis de la organización europea Pesticide Action Network (PAN Europe), los estados no están cumpliendo con la reducción y sus planes no han promocionado el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas, clave para reducir el consumo de estos tóxicos,

Protección a las abejas y otros polinizadores

Aprovechando la revisión de los planes de acción, las organizaciones firmantes solicitan un plan estratégico que proteja frente a los pesticidas a los insectos polinizadores, cuyo destino está estrechamente unido al de la humanidad.

La evidencia científica de los efectos letales sobre las abejas y otros insectos polinizadores aumenta sin cesar, sin que acabe de tomarse una solución definitiva.

Los pesticidas envenenan suelos y agua

El 42% de los ecosistemas del agua dulce de la UE sufran toxicidad crónica que exige medidas serias e inmediatas.

Por otro lado, el 45% de los suelos de cultivo contienen residuos de glifosato, algo que afectará a nuestra agricultura a medio plazo.

Estos datos son sufucientemente alarmantes como para que España tome medidas a favor de la reducción de los pesticidas, con objetivos concretos y medibles.

 

Artículos relacionados