El mundo unido en la «Semana sin pesticidas»

Llega la primavera, una época en la que se reactiva la vida… y en la que se concentra la utilización de plaguicidas. Por esa razón, cada año en esta época se celebra a nivel mundial la Semana Sin Pesticidas que nos recuerda que vivir sin estos venenos es posible y deseable.

Pesticidas en la alimentación

Para quienes tengan dudas de la necesidad de celebrar un evento como este, basta recordar los datos oficiales de AECOSAN, la Agencia de Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. sobre residuos de plaguicidas encontrados en los alimentos.

Por ejemplo, cualquier ensalada:

Los efectos de hasta 19 plaguicidas disruptores endocrinos se suman en un plato tan sano como una ensalada. El efecto combinado de una mezcla de contaminantes hormonales es desconocido y uno de los peligros que preocupan más a la comunidad médica.

Para más información sobre el método de estudio y los resultados del informe «Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores.

La Semana Sin Pesticidas 2018 se centra en la alimentación

Este año la Semana sin pesticidas se centra en informar sobre la presencia de plaguicidas en los alimentos y en comunicar las alternativas.

Este evento cobra una especial importancia en España, estado líder europeo en el uso de pesticidas.

Necesitamos recordar que existen alternativas a la agricultura industrial, como están demostrando países como Francia y Dinamarca. Entre 2011 y 2015, Dinamarca redujo el uso de plaguicidas en un 40% y Francia ha puesto en marcha un plan para reducir un 50% su uso para el 2025.

España debe marcarse un objetivo de reducción de al menos el 50% de plaguicidas en 10 años, mediante la formación e información de los agricultores y la ciudadanía y el impulso del consumo de productos ecológicos, locales y de temporada.

 

Artículos relacionados