El agua potable de Madrid no afecta al sistema hormonal

09 Abr 2018

Un estudio recientemente publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos concluye que el agua potable madrileña no tiene efectos de alteración hormonal.

Necesidad del análisis

Según declara el propio estudio, los disruptores endocrinos pueden modificar el funcionamiento del sistema endocrino humano, lo que ocasiona efectos adversos incluso a muy pequeñas cantidades. Los daños son especialmente graves en las etapas de desarrollo como la etapa prenatal, la infancia y la adolescencia.

Además, mencionan un efecto de los contaminantes hormonales que preocupa especialmente a la comunidad científica, el efecto cóctel, que se produce cuando la mezcla de disruptores endocrinos tiene efectos aditivos, sinérgicos o antagónicos desconocidos ya que nunca han sido analizados en un laboratorio.

Estas razones son suficientes para justificar la búsqueda de disruptores endocrinos en el agua potable de la Región de Madrid y analizar la capacidad de disrupción hormonal del agua de la zona.

Disruptores endocrinos detectados en el agua

El estudio encuentra 5 tipos de disruptores endocrinos en el agua madrileña: plastificantes (como los ftalatos utilizados para dar diferentes características a los productos de plástico), los materiales ignífugos o retardantes de llama, los alquilfenoles utilizados como detergentes, sustancias conservantes y anticorrosivas.

Algunas muestras de agua, como las de la estación de tratamiento del río Tajuña al sur de Madrid, contienen más de 30 sustancias capaces de alterar el sistema hormonal.

Estas cifras van en consonancia con la imagen de contaminación de nuestros ríos que presenta el informe de Ecologistas en Acción «Ríos hormonados» que analiza la presencia de plaguicidas disruptores en los ríos españoles. 

Sin embargo, tras analizar in vitro la capacidad del agua para modificar el sistema hormonal, el estudio concluye que el agua de Madrid no tiene capacidad estrogénica, androgénica ni modificación tiroidea. Es decir, no existe peligro para la población.

El estudio concluye que la calidad del agua de Madrid es elevada y no afecta al sistema hormonal

Sin embargo, instan a las autoridades locales a que analicen contínuamente los niveles de disruptores endocrinos en el agua para tomar medidas en caso de que sea necesario.

Mejor agua de grifo

El agua de grifo es preferible respecto a la embotellada en función a su capacidad de afectar al sistema hormonal,

En efecto, según un estudio desarrollado por el equipo del Doctor Nicolás Olea, todas las muestras de agua botellada analizadas en España tienen capacidad estrogénica.

Si a esto se suma que el agua embotellada puede ser hasta dos mil veces más cara que la de grifo, la solución pasa por exigir a las autoridades que analicen y cuiden el agua de red por la que pagamos.

Y recuerda, si quieres llevar agua a algún sitio, utiliza envase de vidrio. 

 

Artículos relacionados