Comentarios al artículo «Disruptores endocrinos en alimentos, ¿podemos evitarlos?» de eldiario.es

Siempre es bueno ver artículos que traten el tema de los disruptores endocrinos porque eso significa que estos tóxicos son cada vez más visibles.

El último medio en tratar el tema ha sido Eldiario.es con el artículo titulado «Disruptores endocrinos en alimentos, ¿podemos evitarlos?» que invitamos a visitar aquí.

Foto-Boca-Dorada, utilizada en el artículo

Sin embargo, queremos matizar algunos de los consejos que se dan en el artículo de Eldiario.es para evitar que se produzca riesgos innecesarios en la salud:

Cómo evitar los disruptores endocrinos en los alimentos

A continuación citamos y comentamos algunos de los consejos del artículo:

Consejo de eldiario.es:  «Lavar bien las frutas y verduras: si las lavamos adecuadamente eliminaremos de su superficie tanto los plaguicidas como las dioxinas que se hayan podido posar.»

Lavar frutas y verduras está muy bien, pero elimina sólo algunos de los 33 plaguicidas disruptores endocrinos encontrados en los alimentos españoles. Por desgracia, muchos permanecen porque están dentro de la planta, no en su superficie.

Por esta razón, siempre será más seguro el consumo de vegetales cultivados sin pesticidas, siempre que sea posible. Además, es buena idea optar por frutas y verduras de temporada que tendrán menos plaguicidas utilizados para su conservación y suelen tener mejor precio.

Consejo de eldiario.es: No dar segundos usos a las botellas de agua de plástico para evitar la migración del BPA.

Es un buen consejo porque cuanto más se utilice un plástico más se deteriora su estructura y libera más plastificantes tóxicos. Pero sin duda, evitar el uso de plástico es mejor consejo aún. Todos los plásticos pueden liberar disruptores endocrinos, no sólo BPA, en tu bebida o alimento. cada vez existen más alternativas, como envases de vidrio o acero inoxidable.

Consejo de eldiario.es: En caso de usar táperes de plástico en el microondas, seguir las instrucciones de fabricante.

Nunca usar táperes de plástico en el microondas. Siempre se puede sacar la comida a un plato y calentarla. Las ondas de microondas aumentan la cantidad de contaminantes que pasan a los alimentos. Se pueden ver otros consejos sencillos para evitar que tu táper contamine tus alimentos aquí.

Artículos relacionados