¡Prohíben los 3 pesticidas mata-abejas!

27 Abr 2018

Los Estados Miembros, reunidos hoy en el Comité de plaguicidas, han votado a favor de la prohibición completa de los usos en el exterior de tres plaguicidas neonicotinoides: el imidacloprid y la clotianidina de Bayer y el tiametoxan de Syngenta.

Sin duda, una gran noticia para las abejas y para la biodiversidad.

Prohibición de 3 neonicotinoides

El primero en dar la noticia con un tuit ha sido el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, otro declarado «amigo de las abejas » al igual que Juncker:

Este 27 de abril, los estados miembro han apoyado la propuesta de la Comisión para prohibir completamente los usos en el exterior de tres sustancias activas, el imidacloprid, la clotianidina de Bayer y el tiametoxan de Syngenta, conocidos como plaguicidas neonicotinoides.

Los neonicotinoides son un tipo de insecticidas de composición química parecida a la nicotina, una defensa natural de las plantas de contra los insectos. Como la nicotina, afectan al sistema nervioso de los insectos.

Generalmente se aplican como recubrimiento de las semillas y pulverizados sobre las hojas. Las plantas los absorben al crecer de manera que están en su interior, incluído en el polen y en el néctar que tanto gustan a las abejas.

Los neonicotinoides se han convertido en los insecticidas más utilizados en el mundo.

La prohibición actual será completa, se aplicará a cultivos como la remolacha azucarera y las patatas, ampliando la prohibición de 2013 que abarcaba a los cultivos de maíz, girasol, colza, trigo, cebada y avena, entre otros.

La propuesta de prohibición de la Comisión se ha producido después de que la Agencia Europea de seguridad Alimentaria (EFSA) confirmara, este febrero, que estos tres insecticidas representan un grave peligro para las abejas tras revisar más de 1.500 estudios científicos. 

Según la EFSA, los tres insecticidas neonicotinoides representan un peligro para las abejas domésticas y silvestres.

Los estudios de la EFSA corroboraban que las restricciones parciales impuestas por la Unión Europea en 2013, y apoyadas por España, eran insuficientes:

Revisión por pares de la evaluación del riesgo de plaguicidas para las abejas para el principio activo imidacloprid

Revisión por pares de la evaluación del riesgo de plaguicidas para las abejas para el principio activo clotianidín

Revisión por pares de la evaluación del riesgo de plaguicidas para las abejas para el principio activo tiametoxán 

Los tres plaguicidas podrán ser utilizados dentro de los invernaderos ya que la prohibición es para usos en el exterior.

La Comisión adoptará la nueva normativa en las próximas semanas.

Victoria de la naturaleza

16 estados han votado a favor de la prohibición en el Comité Permanentes de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

Han apoyado la prohibición: España, el Reino Unido, Francia, Eslovenia, Alemania, Malta, Austria, los Países Bajos, Suecia, Chipre, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal y Estonia.

Agradecemos al Ministerio español haber escuchado a las 110 organizaciones que le pedimos por carta que apoyara la propuesta de la Comisión Europea.

Otras estados como Rumania, la República Checa, Dinamarca y Hungría votaron en contra, presionados por la industria de la remolacha azucarera en particular.

Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria y Croacia, Letonia, Lituania y Finlandia se abstuvieron.

Un paso más hacia un mundo libre de pesticidas

Artículos relacionados