Europa prevé prohibir productos de plástico de un solo uso

03 May 2018
plástico playas

La Unión Europea planea prohibir los productos de plástico de un solo uso que constituyen el 86% de las basuras de las playas europeas, según un documento filtrado.

plástico playas

Fuente: European Environment Bureau

Plásticos de un solo uso en las playas europeas

Los residuos de artículos de plástico de un solo uso, como bolsas, envases de alimentos o pajitas, contituyen más de la mitad de la basura en las playas europeas, según un nuevo estudio del grupo ambiental Seas At Risk.

Esta organización estima que los países europeos consumimos alrededor de 46 mil millones de botellas de plástico cada año; 36.400 millones de pajitas; 16.000 millones de tazas de café; y 2.500 millones de envases para llevar alimentos.

Según el estudio (descargable aquí), muchos de estos artículos de plástico de un solo uso podrían ser reemplazados por vidrio y papel. Otros, como las pajitas, se usan innecesariamente.

Estos residuos podrían evitarse fácilmente o reemplazarse con soluciones más duraderas.

Prohibición de plásticos de un solo uso

La auténtica solución para el problema de los residuos de plástico es rechazar este material, especialmente en usos tan absurdos y evitables como los plásticos de usar y tirar, o «plásticos de un solo uso».

Pero desde hace tiempo se espera una reacción desde Europa que recogiera las continuas demandas de la población.

Por fin, la Comisión Europea está preparando una normativa que prohiba ciertos productos de plástico como pajitas, platos, cubiertos, bastoncillos de algodón o globos, según una reciente filtración.

Antes del verano se prevé que se presente una Directiva con prohibiciones a los productos de plástico de un solo uso más encontrados (que representan el 86% del total). Además, prevé que sean los productores quienes paguen el coste de limpiar y reciclar los residuos de playas y océanos.

Según aparece en el documento filtrado:

«Para enfocar los esfuerzos donde más se necesitan, esta Directiva pretende abordar solo los productos de plástico de un solo uso más encontrados, que se estima representan alrededor del 86% de los plásticos de un solo uso encontrados en los recuentos de playas en la Unión [Europea] «.

Nada sobre los tóxicos

El borrador no aborda la presencia de sustancias peligrosas, como los disruptores endocrinos, en los productos de plástico.

Según Margrete Auken, miembro del Partido Verde Europeo. «Lo que falta es acción sobre las sustancias químicas que se encuentran en muchos productos de plástico. Necesitamos eliminar los tóxicos de los plásticos «, dijo en un comunicado.

Elise Vitali, experta en productos químicos de la Oficina Europea del Medio Ambiente, compartió preocupaciones similares. «Nuestra exposición diaria a los productos químicos tóxicos utilizados en los envases de alimentos y botellas puede conducir a enfermedades crónicas. Una estrategia integral debe abordar los efectos del plástico en la salud de las personas «.

Los estudios encontraron que la exposición a los ftalatos y al bisfenol A (BPA), ambos disruptores endocrinos que se usan comúnmente en los envases de alimentos, puede afectar las hormonas y alterar el sistema reproductivo. También interfieren con el crecimiento normal y el desarrollo cerebral en los niños.

«Nuestra exposición diaria a los productos químicos tóxicos utilizados en los envases de alimentos y botellas puede conducir a enfermedades crónicas. Una estrategia integral debe abordar los efectos del plástico en la salud de las personas «

Vitali agregó que es necesario eliminar estos químicos del plástico para que no se vuelvan a comercializar cuando se reciclen. «No los vemos, pero son una amenaza para la salud humana y tiran abajo los planes para mejorar e impulsar el reciclaje«.

Fuente: Revista META del European Environment Bureau.

Artículos relacionados