Una «app» para saber qué tóxicos acaban en tu cesta de la compra

27 Jun 2018
app Scan4Chem

Una aplicación de móvil ayudará a saber qué sustancias preocupantes hay en los productos en el mismo momento de la compra. 

Cada vez somos más conscientes de que ciertas sustancias tóxicas utilizadas en productos habituales pueden afectar a la salud o al medio ambiente. Sin embargo, la información que las empresas proporcionan a la hora de la compra sigue siendo insuficiente.

Para algunos productos, como alimentos y cosméticos, el o la consumidora tiene al menos una etiqueta con la composición (aunque sea, en ocasiones, ilegible o esté escondida). Pero ¿qué pasa con otros productos, como juguetes, ropa, complementos o muebles? En estos casos, es prácticamente imposible conocer los componentes del artículo.

¿Qué pasa con productos como juguetes, ropa, complementos o muebles? En estos casos, es prácticamente imposible conocer los componentes del artículo.

Las empresas podrían estar utilizando sustancias químicas tóxicas sin que los consumidores lo supiéramos. Un nuevo proyecto pretende cambiar esta situación.

Proyecto LIFE AskREACH

Un grupo de ONGs, investigadores y agencias medioambientales han comenzado un proyecto que permitirá a las y los consumidores descubrir si se utilizan sustancias altamente preocupantes (SVHC, por sus siglas en inglés) en los productos que están comprando.

Las llamadas sustancias altamente preocupantes incluyen sustancias cancerígenas, mutágenas (que cambian el material genético), tóxicas para la reproducción, disruptores endocrinos y tóxicos persistentes que se acumulan en el cuerpo.

La información se obtendrá tras escanear el código de barras del producto

La idea es que cada consumidor/a pueda bajar una aplicación a su móvil que le permita escanear el código de barras de los productos para ver si contienen estas sustancias tóxicas.

Esta app reforzará el “derecho a saber” de los consumidores para que eviten los productos que contienen estas sustancias peligrosas. En respuesta a la demanda, los productores verán la importancia de sustituir los tóxicos por otras sustancias más seguras.

La aplicación se hará pública en la primavera de 2019.

Varias grandes empresas han expresado ya su apoyo al proyecto. Serán las pioneras en poner su información en la aplicación.

El proyecto, llamado AskREACH se desarrollará en 13 estados miembros de la UE y cuenta con 20 organizaciones asociadas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción.

El REACH y su artículo 33

Según la normativa europea sobre productos químicos REACH (de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas) los fabricantes están obligados a informar al público si un producto contiene sustancias altamente preocupantes (SVHC) por encima de una concentración del 0,1%.

Esta regla, llamada Artículo 33, también establece que deben proporcionar la información de forma gratuita dentro de los 45 días siguientes.

En la práctica, el artículo 33 apenas se ha aplicado porque corre a cargo del consumidor realizar la solicitud. Además, la respuesta puede tardar 45 días en llegar, por lo que al final no influye realmente en la decisión de compra.

Esta aplicación pretende cambiar esta situación al poner esa información al alcance de la mano en el momento de la compra.

¿Quieres echarnos una mano?

Puedes ayudar al proyecto rellenando esta encuesta anónima para evaluar el nivel de  conocimiento de las y los consumidores sobre nuestro derecho a saber sobre tóxicos presentes en nuestros productos. ¡Son sólo 3 minutos!

Más información en este Folleto general del proyecto AskREACH.

Artículos relacionados