Adiós a las bolsas de plástico

Adiós a las bolsas de plástico

Desde ayer, gracias a la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018, se cobrarán las bolsas de plástico ligeras pero deberemos esperar hasta 2021 para que se prohiban todos los tipos de bolsas de plástico.

Puedes adelantarte y dejar de lado las bolsas. Para animar a los más rezagados, esta semana se celebra la “semana sin bolsas de plástico“.

Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables y comparte tu experiencia en redes sociales con el hashtag #YoUsoMiBolsa. E igualmente, si ya haces la compra sin bolsa de plástico desde hace tiempo, deja una foto en redes con el mismo hashtag.

#YoUsoMiBolsa. Todas debemos ser parte del cambio necesario para frenar la contaminación por plásticos.

Nueva normativa sobre bolsas

Cada año, hasta 12 millones de toneladas de plásticos llegan a los mares y océanos. Los plásticos y sus componentes, muchos de ellos disruptores endocrinos, afectan gravemente a la fauna marina y llegan hasta el ser humano a través del pescado que comemos.

La gravedad de la situación obligó a Europa a pedir en su legislación  que los países miembros redujeran el consumo de bolsas de plástico.

En respuesta al mandato europeo, este 1 de julio entró en vigor en España el Real Decreto 293/2018 para la reducción de bolsas de plástico.

Los principales cambios que observaremos los consumidores serán que a partir de hoy, se cobrarán todas las bolsas ligeras (entre 50 y 15 micras). Pero deberemos esperar hasta el 2021 para que todas las bolsas, las ligeras y las muy ligeras (menos de 15 micras) sean finalmente prohibidas.

Problemas de esta normativa

Para las organizaciones ecologistas, las medidas que plantea esta normativa son insuficientes para terminar con la contaminación actual de lo ecosistemas y alimentos.

En primer lugar, se aplica únicamente a las bolsas compuestas 100 % por plástico. En segundo lugar, lo que propone es su sustitución por bolsas compostables.

Pero las bolsas consideradas “compostables” por la normativa europea también pueden contener plástico y solo se degradan bajo condiciones industriales o de laboratorio muy concretas. Es decir, tardarán décadas en desaparecer por completo si llegan a la naturaleza y seguirán fragmentándose en microplásticos y afectando a la vida marina.

El decreto no se atreve a tomar la auténtica solución: la eliminación completa y definitiva de cualquier tipo de bolsa de plástico de un solo uso.

Acción #YoUsoMiBolsa

Lo que el gobierno no se atreve a aprobar puede conseguirse mediante un movimiento social.

Esto, al menos, consideran las entidades Amigos de la Tierra, CECU, Desnuda la Fruta, Fundació Deixalles, Greenpeace, Orgranico, NastidePlastic, Red Ecofeminista, Asociación Residuo Cero Región de Murcia, Retorna, Surfrider España y Vivir Sin Plásticos que se unen para pedir a la ciudadanía y a los establecimientos que vayan más allá del Real Decreto.

 

2018-07-02T07:59:08+00:00 2/7/2018|Europa, Plástico|1 Comment

One Comment

  1. c 2 julio, 2018 at 11:36 am - Reply

    https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/sencillos-sistemas-evitar-bolsas-plastico_0_781822781.html Tres sencillos sistemas para evitar las bolsas de basura de plástico . La verdad es que estamos rebajando muchísimo los niveles de uso de plástico pero todavía se nos resiste el tema de los residuos orgánicos, ya que vivimos en un piso y no podemos hacer compostaje, así que hay que tirar la basura, y para la materia orgánica no hay otra solución. Leí vuestro tema del otro día sobre las bolsas de basura ecológicas y me pareció interesante, pero insuficiente. Bueno, después del rollo, ahí va la pregunta: ¿hay algún modo de hacer bolsas de basura resistentes y que no utilicen plástico?”
    Ni siquiera necesitamos bolsas para la no órgánica : si hay container que pasan directamente al camión no necesitan bolsas si ademas el camión ahora pasa cada dia : se baja la basura en cubo y se vuelca en el container.
    Para la pescadria podemos llevar un tuper reutilizable.
    Yo compro a granel cereales y legumbres también. En Tribaltrading lo llevan a casa por compra min de 100€. a cualquer parte de España. Ademas de eco por las bolsas y por el tipo de cultivo, es una inverión ya que el cereal cunde mas por el mismo precio y las legumbres con cereal tienen mucha combinación y esta combinación equivale a un filete en proteinas mas as sales minerales que no tiene el filete. La b12 la saco del alga nori etc

    https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2018/05/28/normas-sobre-plasticos-de-un-solo-uso/

    al final lo de cobrar las bolsas de basura es otra estrategia mas para dar dinero a la mafia de los combustibles fosiles por como se ha hecho :
    esta bien que se incentive que cada cual se lleve bolsas de casa al comprar y
    esta bien que las cobren asi la gente aprende a llevar las d casa
    pero es que esas bolsas se usaban luego para la basura y la gente tendrá ahora que comprarlas :
    total, que es una estrategia para el negocio de ls que controlan la fabricacion de bolsas
    que son los mismos que controlan el mercado de petroleo en esPPañistan

    lo suyo seria ademas hacer las bolsas reciclables
    pero esto no interesa al lobi
    lo dicho el negocio para los d siempre

    no creas que los alimentos duran mas por los envases,
    por que se calientan mas al estar envueltos y el calor adlta su maduracion
    Es indudable que aveces se envasa innecesariamente
    Pero creo que si acaso habria que desarrollar envases biodegradables

    https://www.somostriodos.com/que-son-los-microplasticos-y-como-actuar/?utm_source=autoflow&utm_medium=email&utm_content=TBES_ES_SOMOS&utm_campaign=blogalert

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.