Juguetes retirados de las tiendas por tóxicos

Retiran de los estantes de las jugueterías danesas 12 juguetes de espuma llamados «squishies» por encontrar tóxicos peligrosos tras su análisis en laboratorio. Desafortunadamente, estos juguetes siguen a la venta en España.

Este helado de juguete es el squisy más vendido en Amazon

«Squishies» juguetes cargados de tóxicos

«Cuando los miras, son tan lindos que te puedes sentir mejor e incluso todos tus malos sentimientos desaparecerán. Puede ser un alivio del estrés».

Esta es la publicidad engañosa de los juguetes llamados «Squishies» (no tienen traducción, que sepamos), unas pequeñas figuras de espuma de plástico, olorosas y estrujables que se han puesto de moda. Muchos adultos los estrujan para, supuestamente, aliviar el estrés.

A pesar de su apariencia inocente, varios de estos juguetes han sido eliminados de los establecimientos de Toys’r’Us y otros proveedores en Dinamarca por orden de la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente. La razón: el alto contenido en tóxicos peligrosos para la salud.

Un ejemplo de los 12 juguetes que la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente ha retirado por su contenido en tóxicos es este «Cat Burger».

Aquí pueden verse los 12 squishies venenosos

Elevado riesgo para la infancia

Los resultados de los análisis realizados por la Agencia de Protección Ambiental Danesa muestran la elevada concentración en tóxicos y alérgenos de estos juguetes. 

Entre las sustancias encontradas están la dimetilformamida, el estireno y el tolueno, todas ellas pueden causar alergia y dañar la salud:

  • La dimetilformamida es una sustancia altamente preocupante que se incluyó en la llamada «Lista de Candidatas» por ser tóxica para la reproducción y para el hígado.
  • El tolueno puede causar daños neuronales, de riñon y al hígado. Además, afecta al sistema reproductor, es teratogénica (produce malformaciones en el embrión y feto) y puede irritar los ojos y el sistema respiratorio.
  • El estireno es un disruptor endocrino.

A diferencia de Dinamarca, los «squishies» siguen a la venta en España, tanto en establecimientos como en tiendas online.

En general, se aconseja evitar estos juguetes (y cualquiera de plástico y olor fuerte) en las habitaciones de niños y niñas. 

La exposición a disruptores endocrinos a través de juguetes de plástico o con fragancia constituye un peligro especialmente para la infancia. Sus cuerpos están aún en desarrollo y la exposición a estas sustancias puede causar daños a largo plazo, como alteración de la edad de la primera menstruación, pérdida de fertilidad, diabetes y cáncer en órganos relacionados con las hormonas, como cáncer de mama, de testículo o de ovario.

Ayuda a que nos informen mejor

Como consumidor o consumidora tienes, por ley, derecho a saber qué sustancias de las llamadas «altamente preocupantes» por la normativa de químicos europea contiene un producto que quieras comprar.

Hasta ahora, debías identificar y escribir a la empresa productora o importadora y ésta tenía la obligación de responder en 45 días.

Este proceso tan laborioso ha tenido como consecuencia un escaso número de preguntas en los 10 años de vida de la normativa de químicos en Europa.

Ecologistas en Acción, junto a otras 19 ONGs, autoridades ambientales y de investigación han comenzado el proyecto AskREACH para desarrollar una app que agilice este derecho a saber.

Puedes colaborar con el proyecto rellenando esta encuesta anónima de 3 minutos. El objetivo de la encuesta es evaluar el nivel de desarrollo del derecho a saber en España.

Encuesta

 

Artículos relacionados