Elige un filtro solar que proteja tu salud… y la de las aves

Elige un filtro solar que proteja tu salud… y la de las aves

La forma en la que proteges tu piel no solo cuida tu salud. Estudios recientes demuestran que los filtros solares se detectan en huevos de aves y también afectan a su salud.

disruptores endocrinos en huevos aves

Una investigación aporta nuevas pruebas de que los disruptores endocrinos presentes en cosméticos no sólo afectan a la salud humana sino que su dispersión en el medio ambiente afecta también a la fauna silvestre.

Filtros solares que dañan a la fauna

Este mismo año, en Hawai se ha prohibido un tipo de filtro solar disruptor endocrino, la Benzofenona-3 o BF3 del que hemos alertado en numerosas ocasiones en este blog. La razón para esta prohibición han sido los daños causados en los ecosistemas marinos.

También en España millones de bañistas contaminan las costas con los disruptores endocrinos presentes en sus filtros solares.

Hasta tal punto llega la contaminación que los huevos de las aves de Doñana contienen filtros solares disruptores endocrinos, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista Environmental Science and Technology, revela que todos los huevos analizados tienen filtros solares y que la transmisión se produce de madre a cría antes de la puesta del huevo.

Todos los huevos tienen filtros solares

Huevos de cigüeña (Ciconia ciconia). De las muestras analizadas, la cigüeña blanca (Cicona ciconia) y el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) son las especies más contaminadas, con concentraciones de filtros solares de entre 834 y 985 nanogramos por gramo. Estas concentraciones superan las concentraciones máximas permitidas según lo estipulado para agua y biota en la Directiva Marco del Agua europea para contaminantes regulados, como el mercurio.

Las aves ingieren los filtros solares junto con el alimento o el agua. El ave los metaboliza y los transfiere al huevo cuando éste todavía se está formando, antes de la puesta.

Los filtros solares encontrados en mayor frecuencia en las aves de Doñana son:

  • La oxibenzona (también conocida como benzofenona 3, BP3), uno de los filtros más frecuentes, presente en todas las muestras, a niveles de entre 16 y 49 nanogramos por gramo.
  • Un metabolito de la oxibenzona, la hidroxibenzofenona (4HB), se ha hallado a niveles mucho mayores y en todas las muestras.
  • Otros metabolitos como la benzobenzona 1 (BP1) y la dihidroxibenzofenona (4DHB).

Los disruptores endocrinos pueden detener el desarrollo de los huevos y debilitar la salud de los polluelos. Globalmente, estos tóxicos ponen en peligro a las especies silvestres y a toda la biodiversidad en su conjunto.

Elige filtros solares sin disruptores endocrinos

Por supuesto, los contaminantes hormonales también afectan a la salud humana. Al imitar a nuestras hormonas naturales, pueden disminuir la fertilidad, producir malformaciones prenatales, diabetes, obesidad y cáncer en órganos relacionados con el sistema hormonal, como el cáncer de mama, de próstata, testículo o tiroides.

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo: no la cubras este verano con cremas de sol con disruptores endocrinos.

Si quieres más información, aquí tienes “consejos para elegir un protector solar saludable“.

2018-07-17T08:52:33+00:0017/7/2018|Daños a ecosistemas, Filtros solares|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.