Las instrucciones peligrosas del antipiojos Filvit hogar

Niñas y niños nunca deberían exponerse a ningún producto con pesticidas, ni siquiera con la excusa de los piojos. Y mucho menos si el producto da instrucciones que pueden presentar un peligro para la salud, como denuncia Ecologistas en Acción sobre el preparado contra los piojos «Filvit Hogar». 

Instrucciones peligrosas

Filvit Hogar es un producto que pretende extender el control de los piojos (y su cuota de mercado) más allá de las cabezas. El objetivo de este producto es rociar con un insecticida todos los tejidos de la casa, incluyendo sábanas o juguetes infantiles como ositos de peluche.
En el prospecto de Filvit Hogar puede leerse fácilmente «Anunciado en TV«. Menos visible, en una pestaña situada en la esquina inferior derecha de la etiqueta, puede verse su composición: Permetrina al 0,5%.
Al contener permetrina, una sustancia biocida peligrosa según el propio Registro Oficial de Biocidas, el Ministerio de Sanidad da unas instrucciones precisas de aplicación:
«Aplicación mediante pulverizacion con el producto puro sobre los tejidos a tratar. Dejar actuar y lavar los tejidos tratados. No podrá aplicarse de forma aérea. No aplicar sobre tejidos o prendas que vayan a estar en contacto con la piel ni sobre la ropa de cama.
Sin embargo, en el prospecto del producto a la venta sólo se lee: ¿Cómo usarlo? Sólo tienes que pulverizar el área entera a tratar y dejarla secar. 
Como puede observarse, el prospecto «olvida» dos indicaciones básicas para el uso seguro de este biocida: «olvida» la necesidad de lavar el tejido después de la aplicación y «olvida» una instrucción tan importante como que no debe utilizarse en prendas en contacto con la piel ni sobre la ropa de la cama.
Estas dos instrucciones exigidas por el Ministerio de Sanidad son de gran importancia para la salud, en particular la salud infantil.
Ante el peligro que implican estas irregularidades, Ecologistas en Acción ha interpuesto una reclamación tanto al Registro de Biocidas del Ministerio como a las autoridades autonómicas, que han comunicado la incidencia al Sistema Rápido de Información de Productos Químicos tras comprobar la incorrección de las instrucciones.

Evitar pesticidas como la permetrina

Se desaconseja el uso de pediculicidas que contengan insecticidas químicos. Más aún, es importante para la salud infantil evitar cualquier contacto con sustancias creadas para matar la vida, los llamados biocidas que pueden estar presentes también en productos de limpieza del hogar.

Según este meta análisis publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, la exposición dentro del hogar a pesticidas aumenta la probabilidad de desarrollo de cánceres infantiles como la leucemia o el linfoma.

De ahí la importancia de evitar preparados antipiojos con pesticidas disruptores endocrinos como la permetrina, que acumula estudios científicos que relacionan este insecticida con casos de alteración del sistema hormonal.

Consejos saludables contra los piojos

Siempre aconsejamos seguir los consejos de profesionales sanitarios. En esta caso, los consejos del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, un referente en el compromiso con una infancia libre de tóxicos.

Consejos:

  1. En primer lugar, realizar una identificación precoz.
  2. No utilizar ningún tipo de pesticida y lavar la ropa que haya podido estar en contacto con la cabeza a una temperatura entre 60-90ºC. Si no puede lavar una prenda, aislarla durante 4 días en una bolsa.
  3. Lavar el pelo de forma normal, pero sin aclarar el acondicionador y peinar mechón a mechón con el peine especial o liendrera.

En este folleto del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca hay más consejos para realizar una desparasitación eficaz sin ningún tipo de tóxico.

Artículos relacionados