Ríos hormonados en el Senado

04 Oct 2018

En la investigación «Ríos hormonados«, Ecologistas en Acción encontró 47 plaguicidas distintos en los ríos españoles, 26 de los cuales son disruptores endocrinos. Hoy, presenta estos datos frente a la Comisión de Transición Ecológica del Senado, junto a propuestas contra esta peligrosa y silenciosa contaminación.

Por nuestra salud y la de los animales de ríos y mares, necesitamos que escuchen y actúen ya.

Ríos hormonados en el Senado

Hoy jueves 4 de octubre, a las 16:00, Dolores Romano, de la campaña contra los contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción presenta en el Senado los resultados de «Ríos hormonados» (ver informe).

La investigación, que parte de datos de los propios organismos de cuenca, denuncia la presencia de 47 plaguicidas distintos, 26 de los cuales son disruptores endocrinos en nuestros ríos.

El 70% de los plaguicidas encontrados son sustancias prohibidas y cancerígenas, que no se degradan, como el DDT.

Los plaguicidas disruptores endocrinos se diferencian del resto de pesticidas en que pueden alterar el sistema hormonal y en que actúan a dosis muy bajas (al igual que las hormonas).

El problema ambiental de esta contaminación es que, según los estudios, se relaciona con el declive de poblaciones de insectos, anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos.

Estos plaguicidas alteran el ciclo vital de los ecosistemas. Como reducen las poblaciones de insectos, afectan a toda la cadena alimentaria que se alimenta de ellos. Además, dañan la capacidad de reproducción de todas la especies desde anfibios a aves.

Propuestas de Ecologistas

La agricultura convencional es la causante de esta contaminación, debido a su elevado uso de plaguicidas (España sigue siendo líder europeo en el uso de estos tóxicos).

Las soluciones son múltiples, pero se engloban en la transición a una agricultura respetuosa con la vida en lugar de la actual, basada en químicos.

Debemos reducir el uso de plaguicidas al menos un 50% en los próximos 10 años.

La prohibición del uso de plaguicidas disruptores endocrinos como el glifosato o el clorpirifós y de sustancias prohibidas serán otras de las múltiples propuestas que se presentarán en el Senado.

Disruptores endocrinos de consumo habitual

Los disruptores endocrinos pueden ocasionar efectos en los seres humanos tan poco deseables como cáncer de órganos relacionados con las hormonas, infertilidad, daños al sistema inmune, diabetes, obesidad y daños al desarrollo del cerebro infantil.

Las autoridades son quienes deben legislar para asegurar un entorno saludable.

Desde la alianza EDC Free Europe, a la que pertenece Ecologistas en Acción, hemos hecho llegar a las autoridades estos 8 requisitos aplicables a nivel europeo para crear una estrategia contra los disruptores endocrinos. 

A día de hoy, en España no existe una normativa que regule los contaminantes hormonales. Es momento de crear una.

En una época en que la exposición a los contaminantes hormonales es tan amplia, necesitamos que las autoridades prohíban estos tóxicos en productos de consumo habitual.

ACTUALIZACIÓN: Puedes ver la intervención en este enlace del Senado.

Artículos relacionados