España vuelve a ser líder en pesticidas

22 Oct 2018

España vuelve a situarse a la cabeza de las ventas de agrotóxicos en Europa, según los últimos datos de consumo de Eurostat referentes al año 2016. 

Líder en pesticidas

Las ventas de pesticidas aumentaron en España hasta 76.940 toneladas en 2016, como muestran los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat (ver imagen inferior).

Los cuatro estados agrícolas, España, Francia, Italia y Alemania, suman por sí solos más del 50% del volumen de ventas de plaguicidas.

España vuelve a dejar a Francia, con 72.035 toneladas de pesticidas vendidas en 2016, en segundo lugar.

Los fungicidas y bactericidas (para eliminar hongos y bacterias respectivamente) vuelven a ser el grupo de pesticidas más consumido no sólo en España sino en toda Europa.

Los herbicidas, entre los que destaca el glifosato, han aumentado un 10% entre 2011 y 2016.

En tu comida, en los ríos…

En 2016, a cada persona residente en España le correspondieron 1,650 kg de pesticidas.

Con el 50% de frutas y verduras a la venta en España contaminadas con restos de plaguicidas, es comprensible que la principal vía de exposición a pesticidas se produzca a través de los alimentos de agricultura convencional.

Cada año, se analiza una pequeña muestra de alimentos para que los residuos no superen un nivel legal llamado Límite Máximo de Residuo.

Pero este límite legal tiene dos problemas fundamentales:

1. No tiene en cuenta que los plaguicidas disruptores endocrinos son capaces de causar alteraciones en el sistema hormonal de animales y humanos a cantidades mucho más bajas que las permitidas en los alimentos por la legislación europea.

Sólo la prohibición absoluta de los plaguicidas disruptores endocrinos asegura la salud de la población. A pesar de ello, al menos 38 plaguicidas disruptores endocrinos contaminaban las muestras de alimentos españoles de 2015.

2. No protege la salud contra el llamado «efecto cóctel» o efecto conjunto de decenas de plaguicidas en un mismo alimento.

Este efecto combinado preocupa a los especialistas de la salud ya que el daño causado por varias sustancias a la vez puede ser muy superior a los daños de cada una de las sustancias por separado.

Preocupa que alimentos como los tomates y pimientos sumen residuos de hasta 37 plaguicidas, de los que 16 son disruptores endocrinos.

Pesticidas en aumento

Estos datos también permiten otra lectura, la de la variación del uso de pesticidas a lo largo del tiempo.

España no sólo es el estado miembro que más pesticidas usa en Europa. Además, aumentó las ventas en 5,2% de 2011 a 2016, como muestra esta gráfica de Eurostat «Ventas de pesticidas, cambio porcentual comparado entre 2011 y 2016 para 16 estados miembros».

Al contrario de países como Dinamarca y Portugal, que han hecho un esfuerzo para reducir su consumo de tóxicos.

Las autoridades españolas deben escuchar a su población, cada vez más sensible al deterioro ambiental y a los problemas de salud asociados a un uso indiscriminado de pesticidas y fomentar un cambio hacia la agricultura sin veneno.

Porque, en realidad, ¿necesitamos los pesticidas?

Vídeo de José Esquinas, Doctor en Ingeniería Agrónoma y Premio FAO 2012, a favor de una agricultura no industrial.

Artículos relacionados