¿Truco o tóxico? Consejos sobre maquillajes de Halloween

¿Truco o tóxico? Consejos sobre maquillajes de Halloween

Los maquillajes utilizados en Halloween pueden ser fuente de tóxicos que afectan al sistema hormonal, algo especialmente importante si se aplican sobre la piel de niños y niñas. maquillajes-ninos-tóxicos

Maquillajes tóxicos

Los maquillajes infantiles utilizados en días especiales como Halloween o Carnavales pueden ser una fuente de disruptores endocrinos.

La organización de consumidores danesa THINK Chemicals analizó 43 maquillajes de Halloween. Detectó que el 35% de ellos contenían disruptores endocrinos, como parabenos y ftalatos, además de otros alérgenos. Incluso encontraron maquillajes con sustancias prohibidas en Europa.

Otro estudio, denominado Pretty Scary II, del Fondo para el Cáncer de Mama (Breast Cancer Fund), analizó 187 productos de cosmética infantil y encontró sustancias químicas relacionadas con el cáncer de mama y disruptores endocrinos.

Los cosméticos, al estar en contacto directo con la piel durante horas y contener sustancias que favorecen la absorción, son una vía de exposición importante a los contaminantes hormonales.

Por esta razón, se debe tener especial cuidado en el caso de usarlos durante la infancia. El metabolismo infantil es más rápido que el de los adultos, tienen una mayor tasa de absorción de sustancias y su sistema hormonal tiene un papel fundamental ya que se encuentran en un periodo crítico del desarrollo.

Las hormonas infantiles deben orquestar cambios fundamentales como el desarrollo del pecho en la pubertad, cambios en los órganos sexuales y el desarrollo del sistema nervioso o del sistema inmune.

Todos estos cambios pueden verse afectados por la exposición a los disruptores endocrinos.

maquillajes-halloween

Productos analizados por THINK Chemicals

Consejos de maquillaje infantil

Estos sencillos consejos pueden ayudar a reducir la exposición a las sustancias tóxicas presentes en los maquillajes.

  1. Nunca maquillar a niños menores de 3 años.
  2. Usar una crema bajo el maquillaje para proteger la piel y facilitar la eliminación del producto.
  3. Hacer maquillajes caseros naturales. Con base de maicena o almidón de maíz y colorantes naturales como cacao, canela, azafrán, remolacha o espirulina.

Consejos de compra

A veces no hay tiempo para hacer maquillajes en casa. Para la compra de maquillaje se recomienda:

  1. Elegir maquillajes con base de agua. Aunque no garantizan la ausencia de contaminantes, sí suelen tener menos.
  2. Maquillaje sólido ya que por lo general, un maquillaje líquido contiene muchos más conservantes, que pueden ser peligrosos.
  3. Según el estudio de la organización de consumo THINK Chemicals, la mitad de los productos testados no tienen productos tóxicos. Esto demuestra que es factible para la industria producir cosméticos sin disruptores endocrinos. La organización de consumidores marca estos productos con la “marca verde”.

Y siempre merece la pena recordar estos consejos:

  1. Probar previamente en maquillaje y retirar si irrita la piel.
  2. Retirar el maquillaje con agua y jabón o crema limpiadora también sin contaminantes (por ejemplo, sin triclosán)
  3. Evitar aplicar el maquillaje en los labios y los ojos, así como en áreas donde la piel esté muy seca, o agrietada.

Tóxicos habituales en maquillajes

Aunque en cosmética los ingredientes tienen nombres complejos, se puede comprobar que los maquillajes no contengan estas sustancias:

  • Parabenos, utilizados principalmente como conservantes. Terminan con el sufijo “paraben” y los más habituales son Butilparabeno, Etilparabeno, Propilparabeno y Metilparabeno. Puedes ver nuestro post sobre parabenos en cremas hidratantes.
  • Ftalatos, como dietil ftalato (DEP), Dietilhexiloftalato (DEHP), Dibutilftalato (DBP), Butilbenzilftalato (BBP), Diisononilftalato (DINP), Diisodeciloftalato (DIDP) y Dinoctilftalato (DNOP). En este post comentábamos los problemas de los ftalatos.
  • Etilhexil metoxicinamato, presente en algunos pintalabios y que aparece con nombres comerciales Eusolex 2292 and Uvinul MC80.
  • BHT o Butilhidroxitolueno, un antioxidante. Esta sustancia también es ingrediente alimentario, como vimos en un post anterior.
2018-10-29T17:31:38+00:0029/10/2018|Consejos, Cosméticos|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.