Francia retira los pesticidas de metam sodio por sus daños a agricultores

06 Nov 2018
metam sódico

Francia retira los pesticidas a base de metam sodio por su vinculación con un reciente brote de enfermedades respiratorias en agricultores.

Así lo anunció el lunes la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo de Francia (ANSES).

Ver nota de prensa de ANSES.

metam sódico

Metam sodio

Los productos a base de metam sodio son ampliamente utilizados como esterilizantes del suelo ya que matan colonias de hongos y nematodos, gusanos parásitos, que representan una amenaza en particular para el cultivo de lechugas y tomates.

En 2012, los estados miembros de la UE votaron para volver a autorizar esta sustancia por 10 años, anulando una prohibición impuesta en 2009.

Tras la aprobación de la sustancia activa a nivel europeo, ANSES ha revisado todas las autorizaciones de comercialización de productos que contienen metam sodio en Francia. Se evaluaron los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de cada uno de los usos de los productos, teniendo en cuenta sus condiciones de uso.

Después de la reevaluación, ANSES concluye que todos estos usos representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

Por esta razón, acaba de notificar a los fabricantes su intención de retirar las autorizaciones de comercialización para todos los productos de metam sodio.

La retirada sigue a una prohibición de emergencia de tres meses que dictaminó después de que decenas de trabajadores agrícolas del oeste de Francia cayeran enfermos tras estar expuestos a estos productos.

Metam sodio en España

En España, el metam sodio está permitido para los cultivos de fresa, patata, tabaco, vid y para la preparación de suelos hortícolas, respetando siempre unas determinadas dosis.

El problema está en que es necesario aplicar grandes dosis para que funcione de manera efectiva.

De hecho, según las investigaciones de ANSES, las dosis que se usan se encuentran entre 300 y 1.200 litros por hectárea, lo que supera las dosis especificadas en España.

Estas elevadas dosis unidas a los daños constatados a la salud han hecho que Francia haga uso de las «Medidas de salvaguarda«, que permiten a un estado miembro retirar una sustancia de la comercialización si duda que causa daño.

España podría hacer uso de estas medidas excepcionales también.

Disruptor endocrino

El metam sodio acumula estudios que muestran que puede tratarse de un contaminante hormonal o disruptor endocrino (ver la base de datos de la organización Endocrine Disruption, creada por Theo Colborn (código 137-42-8).

La existencia de estudios que demuestran daños a las funciones reproductivas o disfunciones neuronales y musculares, debería ser suficiente para retirar esta sustancia de los alimentos.

La reducción en el uso de tóxicos en la agricultura es imprescindible, sobre todo en España, que sigue siendo líder europea en el consumo de plaguicidas.

Las autoridades están para defender la salud de las personas y de la naturaleza frente a los intereses de la industria de pesticidas y de las grandes cooperativas agrarias.

Artículos relacionados