Detectan plomo y otros tóxicos en las luces de navidad

Antes de llenar tu casa de luces de navidad, quizá te interese saber que han detectado niveles ilegales de tóxicos peligrosos en varias luces y adornos navideños. Por no hablar del gasto eléctrico que suponen…

Tóxicos detectados

La Agencia Sueca de Sustancias Químicas (Kemi) ha analizado 94 adornos y luces navideñas para comprobar si cumplen la normativa europea. 14 contenían sustancias peligrosas por encima de los valores límite de la legislación.

Según el informe de la Agencia de Químicos Sueca, los cables y piezas de plástico de algunas de las luces de navidad analizadas contenían plomo, cadmio y parafinas de cadena corta.

El plomo, el cadmio y sus compuestos están incluidos en la lista de candidatos del REACH (la principal normativa europea reguladora de tóxicos) debido a sus propiedades cancerígenas.

El cadmio es tóxico para el medio ambiente y puede causar osteoporosis y daño renal, mientras que el plomo puede causar daño al sistema nervioso.

Además de estos efectos, el plomo es un disruptor endocrino relacionado con disfunciones en el sistema reproductor masculino. También existen estudios científicos sobre el potencial de alteración hormonal del cadmio que lo relacionan con el cáncer de mama.

El uso de plomo y cadmio está restringido por la Directiva RoHS para la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos, que la Comisión Europea está evaluando actualmente.

A pesar de la regulación, seis de las luces analizadas contenían cantidades ilegales de estas dos sustancias altamente preocupantes.

La Agencia sueca Kemi ha denunciado a nueve empresas que venden decoraciones eléctricas de Navidad con niveles excesivos de sustancias prohibidas, que han dejado de vender los productos en cuestión.

Según Mariana Pilenvik, inspectora de Kemi, no existe un «gran riesgo para la salud» por tener en casa luces de Navidad que contengan una sustancia peligrosa. El problema para la salud y para el medio ambiente surge de «la suma de tóxicos presentes en multitud de productos diferentes», el conocido como cóctel de tóxicos.

Adornos naturales

Si celebras la Navidad, puedes optar por adornos hechos a mano, con hojas o materiales naturales.

Una búsqueda rápida te llevará a blogs y vídeos con instrucciones para fabricar tus propios adornos navideños naturales.

Un ejemplo son estos adornos con cacahuetes de manualidadesinfantiles.org

Hacer tus propios adornos puede ser es una opción más divertida, saludable y barata.

 

Artículos relacionados