La exposición temprana a tóxicos afecta a la salud respiratoria infantil

Un equipo de investigadores demuestra que la exposición prenatal y postnatal a varios contaminantes químicos, como los disruptores endocrinos y las partículas de contaminación atmosférica, se relacionan con la disminución de la función respiratoria de niños y niñas. 

©Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

Una foto de la exposición temprana

Un equipo de investigadores de Inserm, CNRS, Université Grenoble Alpes y el Instituto de Salud Global de Barcelona ha demostrado que la exposición prenatal y postnatal a varios contaminantes químicos está relacionada con la disminución de la función respiratoria infantil.

Los resultados se han obtenido a partir del concepto de «exposoma» definido como la totalidad de las exposiciones ambientales de un individuo desde su concepción hasta su vejez. El estudio forma parte del proyecto europeo HELIX, y ha sido publicado en The Lancet Planetary Health.

Con los cambios en nuestro estilo de vida y el desarrollo de la química sintética, la exposición a contaminantes ambientales se ha vuelto múltiple y compleja.

Se sabe que el embarazo y los primeros años de vida son periodos de alta sensibilidad a los factores ambientales, con posibles consecuencias para la salud durante toda la vida del niño o niña.

El equipo investigador ha evaluado una gran cantidad de factores ambientales a los que se expone la infancia, incluso a través de la exposición materna durante el embarazo.

El objetivo es vincular estas exposiciones a la salud de los niños entre 6 y 12 años de edad, poniendo el foco en la función respiratoria.

El equipo de investigación recolectó datos de las exposiciones prenatales (durante el embarazo) y postnatales procedentes del ambiente externo, como contaminación del aire con partículas finas, ruido, contaminantes químicos (disruptores endocrinos, metales, contaminantes orgánicos persistentes …) y estilo de vida (dieta, etc…) de más de 1.000 embarazadas y sus hijos en seis países europeos.

La exposición a 85 sustancias antes del nacimiento y 125 en la etapa postnatal ha permitido crear una instantánea del entorno de la vida temprana para cada uno de los niños y niñas.

Antiadherentes, conservantes y plastificantes

En general, los resultados muestran que tanto embarazadas como niños habían estado expuestos a docenas de sustancias químicas a niveles variables.

Otros resultados del estudio son que:

Nueve de cada diez mujeres y niños tenían valores detectables en más de dos tercios de los biomarcadores de exposición química.

Este estudio sugiere vínculos entre la exposición pre y postnatal a sustancias químicas y el deterioro de la función respiratoria en los niños.

El análisis sugiere que las exposiciones a estos tóxicos podrían estar relacionados con la disminución de la función respiratoria en los niños:

  • la exposición prenatal a compuestos perfluorados (utilizados por sus propiedades hidrófobas en diversos productos industriales y de consumo, como algunos utensilios de cocina antiadherentes o recubrimientos resistentes a las manchas) y
  • la exposición postnatal al etilparabeno (un parabeno utilizado como conservante en cosméticos ) y los metabolitos de los ftalatos utilizados como plastificantes. En particular el dietil hexil ftalato DEHP, un conocido disruptor endocrino, y diisononil ftalato (DINP).

Valérie Siroux, investigadora de Inserm y coordinadora conjunta del estudio especifica:

«La identificación de los factores de riesgo para la disminución de la función respiratoria en la vida temprana es importante. El desarrollo pulmonar es un factor determinante no solo de la salud respiratoria de toda la vida del niño, sino también de su salud general» .

Fuente INSERM: Exposiciones ambientales tempranas y salud respiratoria infantil: el Exposoma revela sus resultados preliminares

Artículos relacionados