Marcas de desodorantes con disruptores endocrinos que es mejor evitar

Desvelamos un listado de desodorantes de marcas muy conocidas que tienen entre sus ingredientes disruptores endocrinos, tóxicos que se relacionan, entre otros efectos adversos, con el cáncer de mama.

¿Por qué es mejor un desodorante sin tóxicos?

Merece la pena observar qué sustancias pones durante horas en tu piel cuando usas un desodorante. La piel de las axilas es sensible, suele estar húmeda y en ocasiones, afeitada. Todos estos factores facilitan que cualquier sustancia presente en tu desodorante penetre fácilmente en la piel y en el torrente sanguíneo.

Además, el uso cerca de las glándulas mamarias, tejidos muy sensibles a las hormonas, hace que sea especialmente importante evitar la presencia de disruptores endocrinos en los desodorantes.

Recordemos que los disruptores endocrinos son sustancias sintéticas que imitan el funcionamiento de las hormonas y que se relacionan con la aparición de tumores en órganos «hormonodependientes» como las mamas.

Debe evitarse el uso de productos que contengan disruptores endocrinos, en especial en una zona como las axilas, tan cercana a las glándulas mamarias.

Lista de desodorantes con disruptores endocrinos

El último estudio del Consejo Danés de Consumidores analiza los ingredientes de 77 marcas de desodorantes en busca de sustancias no deseables. Los resultados muestran que 29 productos contienen sustancias que no deberían estar en un desodorante como alérgenos, disruptores endocrinos y otros contaminantes ambientales.

Cuidar tu salud puede ser tan sencillo como evitar los siguientes desodorantes que contienen disruptores endocrinos.

*Nota: Para ver los resultados completos, pincha en cada nombre y accederás a la página del Consejo Danés de Consumidores, que puede traducirse online. Además de los disruptores endocrinos que contiene cada uno, puede verse otros datos como alérgenos, perfumes y contaminantes ambientales.

Tienen disruptores endocrinos:

Tóxicos detectados en el estudio

Triclosán: disruptor endocrino y perjudicial para el medio ambiente. Este tóxico se encontró en un desodorante de la marca Forever Living.

BHT: disruptor endocrino detectado en 12 desodorantes, como Palmolive, David Beckham, The Body Shop, Adidas y Burberry, entre otros.

Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde (HICC): perfume muy alergénico, prohibido en los cosméticos a partir de 2021. Este perfume se encontró en los desodorantes de Lancôme, Calvin Klein, Hugo Boss y Elisabeth Arden.

Butylphenyl Methylpropional: es un presunto disruptor endocrino. Fue encontrado en 11 productos.

Ciclopentasiloxano / ciclometicona: es un disruptor endocrino perjudicial para el medio ambiente encontrado en 8 desodorantes, incluidos Clinique, Clean y Tommy Hilfinger

Parabenos (Methylparaben og propylparaben): disruptores endocrinos presentes en el desodorante de Helena Rubinstein.

Yodopropinil butilcarbamato: es un conservante alergénico, que se encontró en 5 desodorantes, incluidos Biotherm y Vichy.

Consejos para elegir desodorantes saludables

Haciendo una lectura positiva de los resultados del estudio, la mayoría de los desodorantes no contenían ningún tóxico. Por lo tanto, no es difícil elegir un desodorante que cuide tu salud.

Estos consejos te ayudarán a encontrarlo:

  1. Evita las marcas con tóxicos del listado superior.
  2. Elige desodorantes de cosmética ecológica y artesanal, hechos con ingredientes naturales.
  3. Mejor un desodorante sin perfume sintético. Los perfumes o fragancias son fuente habitual de alérgenos y disruptores endocrinos.
  4. No uses desodorante inmediatamente después del afeitado o con humedad ya que la piel es más vulnerable.
  5. Son preferibles los desodorantes en roll-on o crema a los desodorantes en spray que forman pequeñas partículas que podemos respirar.
  6. Elije un desodorante sin aluminio, sobre todo si tienes eccema o la piel dañada debajo de los brazos.

Y no hagas caso a los reclamos publicitarios como «sensible» o «para la piel delicada», no son garantía de ausencia de sustancias alergénicas. Existen varios ejemplos de que los fabricantes utilizan estos términos aunque el producto contenga conservantes o fragancias que pueden causar alergias.

Recuerda: No es difícil elegir un desodorante que cuide tu salud

Artículos relacionados