Puerto Real reducirá los disruptores endocrinos en plaguicidas y servicios

10 Jun 2019
Puerto Real libre de contaminantes hormonales

Puerto Real es la primera población española con una norma vinculante para reducir los tóxicos que afectan a las hormoans en todos sus servicios públicos.

Puerto Real libre de contaminantes hormonales

Puerto Real. Imagen: Wikipedia

Mayoría contra los disruptores endocrinos

Puerto Real es una de las 17 poblaciones españolas que han aprobado mociones para proteger la salud de su población y medio ambiente frente a los disruptores endocrinos.

Con la reciente aprobación de una nueva Ordenanza para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a disruptores endocrinos y otras sustancias químicas, el municipio gaditano hace vinculante la apuesta por la salud de sus habitantes y entorno.

El pasado 10 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó la moción para reducir los contaminantes hormonales en los servicios municipales presentada por Ecologistas en Acción Cádiz .

Los disruptores endocrinos son sustancias tóxicas que alteran el correcto funcionamiento del sistema hormonal de los seres humanos y de animales. Sus efectos adversos, conocidos desde hace décadas, fueron recogidos en este informe del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud.

Entre los efectos adversos más documentadosen humanos se encuentra la reducción de la fertilidad masculina y femenina, el incremento de la diabetes tipo 2, mayores tasas de obesidad y una mayor incidencia de tumores en órganos relacionados directamente con las hormonas, como el cáncer de mama, próstata y ovarios. Nuevas investigaciones desvelan otros efectos como su relación con la endometriosis o su impacto en la reducción del cociente intelectual en recién nacidos.

Los disruptores endocrinos también llegan a la fauna salvaje, como demuestra una investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas que detectó filtros solares disruptores hormonales en la cáscara de huevos de aves silvestres de Doñana.

La presencia de estos tóxicos afecta seriamente a la tasa de reproducción de insectos, peces, anfibios, reptiles y aves, por lo que cualquier reducción mejora la biodiversidad.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas detectó filtros solares disruptores endocrinos en la cáscara de aves silvestres de Doñana

¿A qué se compromete Puerto Real?

La mayoría de votos alcanzada gracias a los votos favorables de Sí se Puede, Equo e Iu y a la abstención de PSOE y PA compromete a:

1 Evitar el uso de plaguicidas tóxicos, en especial el glifosato

Para proteger a la población, el Ayuntamiento de Puerto Real evitará el uso de plaguicidas tóxicos en espacios públicos como parques, jardines y centros escolares y sanitarios. Como alternativa, se compromete a utilizar otros métodos que no tengan sustancias tóxicas.

2 Alimentos orgánicos en comedores escolares

También se compromete a fomentar el consumo de alimentos frescos y sin pesticidas en guarderías y residencias. Los utensilios de cocina son una fuente de tóxicos, por lo que evitará el uso de envases de plástico y teflón y también evitará que se caliente los alimentos en envases de plástico, como tápers.

3 Promover productos limpios en las contratas públicas

Las Administraciones Públicas son el principal agente del mercado. Si promuevan productos sin tóxicos en sus contratos con otras empresas y en sus compras públicas no sólo protegen a las y los trabajadores y usuarios sino que impulsan la presencia de productos seguros en el mercado.

4 Reducir el tránsito de automóviles

Los humos de diésel y los contaminantes emitidos por el tráfico tienen capacidad de alterar el sistema hormonal, por esta razón el Ayuntamiento promoverá el uso de la bicicleta y los trayectos a pie dentro del municipio.

5 Jornadas formativas

El Ayuntamiento se compromete a que la información sobre los contaminantes hormonales llegue a las y los profesionales de la salud, educadores y periodistas a través de jornadas formativas e informativas.

6 Información en su web

Para asegurar que estas medidas a favor de la salud se mantienen en el tiempo, el pleno se compromete a informar a la población a través de su página web.

7 Que llegue a otras instancias

Por último, el Ayuntamiento se compromete a exigir medidas semejantes a la Comunidad de Andalucía y políticas para reducir e incluso prohibir los contaminantes hormonales al Ministerio de Transición Ecológica.

Enlace con la moción para reducir los contaminantes hormonales aprobada en Puerto Real.

Más información en Puerto Real Hoy.

Artículos relacionados