Día Mundial del No Uso de Agrotóxicos

03 Dic 2019

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas o Agrotóxicos

Esta celebración pretende llamar la atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental causada por los pesticidas.

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

 

Esta celebración fue establecida por la red de organizaciones que forman PAN Internacional (Pesticide Action Network).

En este día se recuerdan a las más de 16.000 personas que murieron en la catástrofe de Bopal (India). En 1984 en una fabrica de la compañía estadounidense Unión Carbide se escaparon 27 toneladas del gas tóxico isocianato de metilo. Ese tóxico era utilizado en la fabricación de un plaguicida.

La Oficina Central de Investigaciones de la India en el año 1987 reveló que las causas de desastre fueron  la reducción de seguridad y de los sistemas de alarma de la factoría.

El 35 aniversario de la catástrofe de Bopal

El uso de pesticidas constituye un grave atentado a la salud humana y el medio ambiente. Urge solicitar a las administraciones públicas que escuchen la voz de la ciudadanía europea que pide la eliminación de estos peligrosos tóxicos.

Celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

Celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas firmando la Iniciativa Ciudadana Europea «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!«

La iniciativa pide a la Comisión Europea que apoye un modelo agrícola que permita a los agricultores y a la biodiversidad evolucionar en armonía.

Objetivo de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Se insta a la Comisión a eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición.

La Iniciativa establece dos fases:

  1. La eliminación gradual de los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE, hasta un 80% de aquí a 2030.
  2. La segunda fase solicita una Europa libre de pesticidas sintéticos para 2035.

Necesitamos un millón de firmas en toda Europa, 50.000 en España.

Firma aquí

 

Artículos relacionados