España de nuevo líder europeo en pesticidas

17 Dic 2019

Según los últimos datos de consumo de pesticidas presentados por Eurostat, referentes al año 2017, España volvió a ser el líder europeo en la venta de agrotóxicos en Europa.

Líder en pesticidas

Las ventas de pesticidas en España alcanzaron la cifra de 71.987 toneladas en 2017, como muestra la siguiente tabla.

Alemania, España, Francia e Italia, los cuatro mayores estados agrícolas europeos, suman por sí solos, el 65% del volumen total de ventas de plaguicidas. Aunque la superficie agraria de estos cuatro países representa el 46% del total europeo.

El consumo de plaguicidas de los cuatro países europeos líderes en ventas de este tipo de sustancias fue el siguiente:

  • Primera posición: España con 71.987 toneladas
  • Segunda posición: Francia con 70.564 toneladas
  • Tercera: Italia con 56.451 toneladas
  • Cuarta: Alemania con 48.261 toneladas.

El consumo de plaguicidas de España representa el 19% del total europeo.

Los fungicidas y bactericidas (agrotóxicos empleados para eliminar hongos y bacterias respectivamente) fueron los grupos de pesticidas más vendidos en Europa y en España.

Lamentablemente, España es el líder en el uso de funguicidas y bactericidas. Ocupa el segundo lugar en la venta de insecticidas y el tercero en el consumo de herbicidas y molusquicidas (agrotóxicos cuyo objetivo es eliminar moluscos, como por ejemplo, los caracoles).

Los datos de ventas de plaguicidas del año 2017 muestran que España ha descendido, en un año, el consumo de plaguicidas en 4.953 toneladas (en 2016 los datos de ventas de este tipo de agrotóxicos en España se elevaron hasta las 76.940).

¿A qué responde el descenso en la ventas de plaguicidas?

No se sabe a qué es debido el descenso en la venta de plaguicidas, puesto que España no ha implementado ninguna medida para reducir el uso de estos tóxicos.

Ni siquiera el Ministerio de Agricultura conoce la causa de la reducción (tal y como contestó a una pregunta de Ecologistas en Acción sobre esta cuestión).

¿Son fiables los datos que proporciona Eurostat?

Los datos de Eurostat son la mejor fuente de información disponible. Sin embargo, como la norma europea (Reglamento 1185/2009) no obliga a que los estados lleven un registro oficial de ventas, no son del todo fiables.

España consigue los datos de consumo de plaguicidas mediante encuestas rellenadas por la propia industria.

Además, España como otros países europeos omiten datos de venta de determinados plaguicidas por razones de confidencialidad.

Más de kilo y medio de plaguicidas por persona

El descenso del consumo de plaguicidas es una buena noticia que no oculta una realidad: En 2017 a cada persona residente en España le correspondió 1,53 kilos de pesticidas.

La principal vía de exposición a los pesticidas se produce a través de los alimentos de agricultura convencional.

Cada año, se analiza una muy pequeña muestra de alimentos, del orden de 2.300 muestras en España, para comprobar que los residuos de plaguicidas no superen un nivel legal llamado Límite Máximo de Residuos (LMR).

¿Qué es el Límite máximo de residuos?

Este límite legal es la consecuencia de una evaluación científica y de una decisión política y tiene varios problemas entre los que destacan tres.

  1. Se privilegia la información y las investigaciones de la industria frente a las realizadas por investigadores independientes, las cuales además normalmente son financiadas con dinero público.
  2. No tiene en cuenta que muchos plaguicidas son capaces de causar alteraciones en el sistema hormonal de animales y personas a cantidades mucho más bajas de las permitidas en los alimentos por la legislación europea.
  3. Los limites máximos de residuos se basan en una ficción, ya que se establecen para cada pesticida de manera individual y no tienen en cuenta la realidad, en la que un elevado número de alimentos presenta más de un tipo de plaguicida.
    • En 2016, en la Unión Europea se detectaron residuos de varios plaguicidas en el 30,1% de las muestras de alimentos no procesados y en el 28% de la comida procesada.
    • En 2016 en la Unión Europea fueron detectadas 598 muestras con más de 10 o más pesticidas.
    • Los últimos datos disponibles corresponden a 2017 y muestran que el 27,5% de los alimentos analizados contenían más de un pesticida (el 29% de los alimentos no procesados y el 12% de los procesados).
    • El efecto combinado de los pesticidas, conocido como «efecto cóctel» preocupa a los especialistas de la salud ya que el daño causado por varias sustancias puede ser varias veces superior a los daños causados por cada una de las sustancias por separado.

Planes de reducción de pesticidas

Las autoridades españolas deben escuchar a su población y fomentar un cambio hacia una agricultura sin venenos, que sea fuente de salud y proteja al medio ambiente.

Porque, en realidad, ¿necesitamos los plaguicidas?

Muchas organizaciones no gubernamentales europeas, entre ellas Ecologistas en Acción, opinan que no los necesitamos.

Con este fin se ha elaborado la Iniciativa Ciudadana Europea «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!» que pide la eliminación para 2035 de todos los pesticidas en la agricultura europea.

Une tu voz a esta iniciativa y firma la petición para que la Comisión Europea esté obligada a afrontar este asunto con rigor y seriedad.

Para que prospere la iniciativa son necesarias un millón de firmas en toda Europa, 50.000 en España.

Firma aquí

Artículos relacionados