41 plaguicidas distintos en las uvas de mesa

Los 41 plaguicidas detectados por los últimos análisis de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del 2018 ponen a las uvas de mesa a la cabeza de la lista de alimentos con más restos de pesticidas. 

Uvas con 41 plaguicidas diferentes

Los últimos datos proporcionados por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) corresponden al año 2018. De estos datos se deduce que las uvas de mesa fueron el alimento con un mayor número de pesticidas (aunque no el único ya que en torno a la mitad de los alimentos europeos tienen residuos de plaguicidas).

Si nos centramos en el caso concreto de las uvas, el triste ganador del campeonato de pesticidas en alimentos del año 2018:

Las analíticas detectaron 41 pesticidas diferentes.

22 de esos plaguicidas están considerados como disruptores endocrinos.

¿Por qué hay plaguicidas en las uvas?

España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas. En 2017, se vendieron más de 72.000 toneladas, lo que supone 1,53 kg de pesticidas por persona.

Este abuso de agrotóxicos se relaciona con enfermedades derivadas de la exposición química ambiental y con una insoportable pérdida de biodiversidad.

Muchas organizaciones están desarrollando una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir a la Comisión que apoye un modelo agrícola que permita a los agricultores y a la biodiversidad evolucionar en armonía.

Apoya esta iniciativa para una rápida eliminación de todos los plaguicidas sintéticos en la UE.

«SALVEMOS A LAS ABEJAS Y A LOS AGRICULTORES

 

 

Se necesita que 50.000 personas en España se unan con su firma a estas demandas para prohibir los pesticidas, transformar la agricultura, apoyar a los agricultores en la transición y salvar la biodiversidad.

Con tu firma podrás conseguir:

  1. Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos: un 80% para 2030 y el 100% para 2035.
  2. Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas.
  3. Apoyar a las y los agricultores en la transición, pensando en la pequeña escala, la diversidad, la sostenibilidad y la salud de los agricultores, con prácticas agroecológicas.
Artículos relacionados