Primavera sin pesticidas

20 Mar 2020

· Hoy ha comenzado la XV edición de la Semana sin Pesticidas, una campaña anual impulsada por la ONG francesa Générations futures, donde participamos cientos de organizaciones sociales preocupadas por la salud, el medioambiente y los derechos del sector agrario.

· Debido a la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del coronavirus, se han cancelado las actividades programadas en una veintena de países de todo el mundo y se han centrado todos los esfuerzos en acciones telemáticas.

· Ecologistas en Acción, como parte de esta campaña, vamos a impulsar la recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) con la que apelamos a la Comisión Europea a que proponga a los Estados miembros eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura.

· En 2018 se encontraron en España hasta 41 pesticidas en alimentos como la uva de mesa, según AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Más de 400 organizaciones en todo el mundo nos habíamos coordinado para organizar la Semana sin Pesticidas, diez días de acciones para sensibilizar a la población y a las administraciones sobre la importancia de retirar estos venenos de nuestra alimentación y de nuestro entorno. Ecologistas en Acción, como parte de esta campaña, también habíamos organizado actividades en distintas ciudades españolas.

La pandemia del COVID-19, no obstante, ha obligado a suspender la realización de todas estas actividades y a centrar los esfuerzos en aquellas acciones de sensibilización y de propuestas telemáticas.

En este marco, Ecologistas en Acción vamos a impulsar la recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘Salvemos las abejas y a los agricultores’. Con ella apelamos a la Comisión Europea a que proponga a los Estados miembros eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80 % para 2030, comenzando por los más peligrosos, para ser 100 % libres de pesticidas para 2035.

España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas. En 2017, se vendieron más de 72.000 toneladas, lo que supone 1,53 kg de pesticidas por persona. En nuestro país, los datos que arroja la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) correspondientes a 2018, muestran que, por ejemplo, hay alimentos como las uvas de mesa que acumulan hasta 41 pesticidas diferentes.

La lista continúa con los pimientos (38), mandarinas (33), peras (32) y manzanas (31), aunque no es un fenómeno exclusivamente español, ya que en torno a la mitad de los alimentos europeos tienen residuos de plaguicidas. Según Ecologistas en Acción, esta situación es muy perniciosa y tiene consecuencias para la salud humana y para el medioambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un quinto de los 12 millones de casos de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo se pueden atribuir a exposiciones ambientales y ocupacionales. Estos y otros datos de la OMS vienen a confirmar que muchas de las enfermedades no infectocontagiosas se derivan de la exposición química ambiental en su concepto más amplio: alimentación, hábitos de vida y medio ambiente.

El uso de pesticidas en agricultura ha sido creciente desde la revolución verde y ha contaminado aguas, suelos y alimentos, provocando importantes problemas ecológicos y sanitarios. Muchos de los plaguicidas utilizados son retirados tras comprobarse su elevada toxicidad después de años de utilización y son múltiples las publicaciones científicas que relacionan nuestro contacto cotidiano con herbicidas e insecticidas con cánceres, enfermedades degenerativas, deficiencias neurológicas y alteraciones del sistema endocrino.

Por todo lo anterior, cada vez se extienden y demandan más alternativas para la producción de alimentos y para la gestión de los espacios públicos que no impliquen el uso de pesticidas, que sean ecológicamente más sostenibles y socialmente justas. La superficie dedicada al cultivo ecológico no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años y, aunque aún la mayor parte de los alimentos ecológicos producidos en España se exportan al extranjero, el consumo nacional de alimentos libres de pesticidas va aumentando.

En paralelo más de 200 administraciones públicas han acordado algún tipo de protección de la ciudadanía frente a plaguicidas, comprometiéndose a no utilizar el controvertido herbicida glifosato en zonas públicas, no usar productos de limpieza clasificados como disruptores hormonales en edificios públicos o directamente hacer una gestión ecológica de parques y jardines.

Asimismo, Ecologistas en Acción insiste en que es importante restaurar ecosistemas naturales en áreas agrícolas y transformar los medios de producción de tal manera que la agricultura contribuya a la biodiversidad. Y reformar la agricultura priorizando la de pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas, y permitiendo la capacitación e investigación independiente basada en la agricultura libre de pesticidas y organismos modificados genéticamente.

Artículos relacionados