Cáncer y disruptores hormonales, con el Dr. Nicolás Olea

Nicolás Olea es investigador y divulgador de las consecuencias de los disruptores endocrinos para la salud humana y el medio ambiente. En este vídeo nos habla de la relación que hay entre la exposición a contaminantes hormonales y algunos cánceres, como el cáncer de mama.

 

El Dr. Nicolás Olea es catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Dirige un grupo multidisciplinar que estudia la relación entre medio ambiente y salud, con especial atención al vínculo entre disruptores endocrinos y cáncer. Se trata, sin duda, de una de las mayores autoridades mundiales en esta materia, aparte de ser un entusiasta divulgador. También es autor de ‘Libérate de tóxicos’, una obra didáctica que te acercará a los disruptores endocrinos, te ayudará a entenderlos y te dará pistas sobre cómo evitarlos.

En este vídeo Olea explica la asociación que existe entre la exposición a disruptores endocrinos y algunos tipos de cánceres, como el cáncer de mama y otros cánceres hormonodependientes. Aunque la exposición a disruptores endocrinos actúa a muy bajas dosis, esta asociación se hace por la acción combinada de muchos compuestos. Es lo que se conoce como ‘efecto cóctel’.

Por todo lo que nos cuenta Nicolás Olea, y en consonancia con todas las evidencias científicas, exigimos al Gobierno y a todas las administraciones públicas que prohíban los disruptores endocrinos más peligrosos para la salud. Solo así podremos reducir nuestra exposición a dichos compuestos. Nuestra salud debe estar por encima de los intereses comerciales y económicos.

Artículos relacionados