Listados de contaminantes hormonales

02 Jul 2020

¿Te gusta investigar sobre las sustancias químicas que te rodean? ¿Eres de las personas que buscan información sobre las propiedades que tienen los alimentos y objetos con los que estamos en contacto a diario? Esta semana te traemos una web muy completa con tres listados y un buscador de disruptores endocrinos. También con las características, información científica y legislación sobre cada uno de ellos. Imprescindible.

Los gobiernos de Bélgica, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y Suecia han publicado esta página web con información sobre disruptores endocrinos. En ella se muestra la legislación europea que regula las sustancias con propiedades de alteración endocrina.

De toda la información que puedes encontrar en la web son especialmente interesantes los tres listados de disruptores endocrinos que contiene. Además, las listas muestran si las sustancias tienen afección al medio ambiente y/o la salud humana.

Lista I: Sustancias identificadas en la Unión Europea como disruptores endocrinos.
Lista II: Sustancias actualmente en evaluación en la Unión Europea para ser identificadas como disruptores.
Lista III: Sustancias considerada como disruptoras endocrinas, por algún Estado Miembro de la Unión Europea.

Esta página web proporciona información importante sobre el reducido número de sustancias disruptoras endocrinas reguladas por la Unión Europea. Sin embargo, faltan muchos otros contaminantes hormonales en los listados. Recordemos que las sustancias reguladas son la punta del iceberg, y que existen muchos más disruptores endocrinos de los que se regulan.

Otra página muy interesante y que también te recomendamos es la TEDX, The Endocrine Disruptor Exchange. Esta pagina contiene quizá la mayor lista de disruptores endocrinos que existe, y adjunta para cada uno de estos tóxicos una ficha con información científica relevante.
Lamentablemente, la TEDX ha suspendido su trabajo debido a problemas de financiación, pero los contenidos se mantienen a libre disposición hasta el próximo septiembre. La lista es descargable, así que ¡no hay tiempo que perder!

Esperamos que esta información te sea útil. Y si conoces alguna otra página web o recurso que consideres interesante, no dudes en compartirla.

Artículos relacionados