Encuesta sobre tóxicos: dile a Europa lo que piensas

24 Nov 2020

Compartimos una encuesta de opinión sobre sustancias tóxicas en Europa que presenta el proyecto HBM4EU, en el que participa la Comisión Europea. Una buena oportunidad para expresar qué tóxicos te preocupan más… ¿plaguicidas?¿tóxicos en alimentos?¿contaminación del aire? 

El proyecto HBM4EU

HBM4EU es un programa europeo que tiene como objetivo generar evidencias de la exposición real de los habitantes europeos a los productos químicos, así como sus los posibles efectos en la salud. La finalidad de estos datos es influir y generar políticas a nivel europeo, por lo que sus investigaciones deben ayudar a los responsables políticos a proteger la salud humana.

Se trata de un puente entre el mundo de la investigación y el de las políticas para brindar a la sociedad mayor seguridad química. HBM4EU es un esfuerzo conjunto de 30 países, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea, cofinanciado por Horizonte 2020.

En estos momentos, la iniciativa está coordinando el biomonitoreo humano para generar evidencia de la exposición real. La biomonitorización humana es un método que permite medir sustancias químicas o sus efectos biológicos tempranos dentro de nuestro cuerpo.

Encuesta sobre tóxicos

También ha realizado una encuesta para conocer qué saben y piensan los habitantes de la UE sobre la exposición a los compuestos químicos y la biomonitorización humana.

En la encuesta podremos opinar sobre qué tipo de sustancias tóxicas nos preocupan más (plaguicidas, contaminación atmosférica, tóxicos en juguetes o en cosméticos…

Por desgracia, no hacen mención a los contaminantes hormonales, tóxicos que dañan al sistema hormonal humano y animal y que los estudios relacionan con daños reproductivos, diabetes, endometriosis o cáncer en órganos relacionados con las hormonas, como mamas, próstata o testículos.

Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos se encuentran en muchas de las fuentes sobre las que pregunta la encuesta como cosméticos, juguetes, alimentos. Es importante que Europa desarrolle leyes efectivas para su eliminación.

En teoría, nuestras respuestas servirán para elaborar leyes de protección de la naturaleza y la salud de la población.

La encuesta se ha traducido a todos los idiomas de los 30 países participantes en HBM4EU y estará abierta hasta finales de diciembre. Lleva unos 15 minutos completarla.

La podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.hbm4eu.eu/surveys/citizen-survey-spanish-es/

Artículos relacionados