Consejos para regalar juguetes sin tóxicos

Jugar con ciertos juguetes a la venta en la actualidad puede exponer a niños y niñas a tóxicos disruptores endocrinos que pueden afectar a su salud. Evitar esta situación es fácil con estos consejos para regalar juguetes sin tóxicos.

Ciertos juguetes tienen tóxicos

No debería ser así pero cada vez que se analizan juguetes a la venta en Europa se encuentran demasiados que contienen tóxicos. Y decimos «demasiados» porque los objetos que están en manos de niñas y niños, que suelen llevarlos a la boca, deberían ser absolutamente inocuos.

El último análisis de juguetes de plástico, realizado en Francia, detectó que la mitad de ellos tenía capacidad estrogénica. Es decir, contenían contaminantes hormonales o disruptores endocrinos que pueden modificar el funcionamiento del sistema hormonal del niño o niña.

De los 18 juguetes analizados, 2 contenían bisfenol A (BPA). La exposición a BPA al chupar estos juguetes podría estar por encima de la ingesta diaria tolerable.

Juguetes de plástico

Los juguetes más problemáticos desde el punto de vista de su toxicidad son los juguetes de plástico. Que, desgraciadamente, son la mayoría de los juguetes comprados en Europa actualmente.

El plástico utilizado se fabrica con mezclas de uno o más polímeros combinados con aditivos como plastificantes, antioxidantes o ignífugos que liberan disruptores endocrinos como ftalatos. En algunos casos, como en el del policarbonato, el propio polímero utilizado (bisfenol A) es tóxicos.

E incluso hay juguetes hechos con plástico reciclado utilizado para hacer cables y materiales eléctricos. El reciclaje no elimina los retardantes de llama tóxicos que contienen y estos tóxicos vuelven a la boca de niñas y niños en forma de basura tóxica (un tipo execrable de reciclaje, sin duda).

Consejos para regalar juguetes sin tóxicos

La buena noticia es que es posible regalar juguetes que no contengan disruptores endocrinos. Aquí van algunos consejos.

consejos juguetes sin tóxicos

Si quieres más información y consejos, ¡anímate a seguirnos en Instagram!

Artículos relacionados