Sustancias ilegales y tóxicos en marcas de cosméticos internacionales

Un estudio comparativo descubre sustancias ilegales y tóxicos en marcas de cosméticos internacionales. También deja al descubierto la variación de ingredientes en un mismo producto según el país de venta.

tóxicos en marcas de cosméticos internacionales

Tóxicos en marcas de cosméticos internacionales

¿Crees que las marcas internacionales de cosméticos solo emplean ingredientes saludables y legales? ¿O que utilizan los mismos ingredientes en todos los países o en sus ventas online?

Un reciente estudio internacional del Consejo Danés de Consumidores descubre que los cosméticos de marcas conocidas pueden contener sustancias químicas no deseadas, como sustancias alergénicas y disruptores endocrinos.

El estudio, realizado por el Consejo Danés de Consumidores THINK Chemicals y 33 organizaciones asociadas (Ecologistas en Acción, entre ellas), desvela los tóxicos presentes en 39 productos cosméticos de venta en 34 países de todo el mundo.

Entre los productos investigados hay cremas corporales, máscaras de pestañas, pasta de dientes, champú y otros.

65 sustancias no deseadas en 39 cosméticos

El estudio destapó la presencia de 65 sustancias químicas no deseadas en los 39 cosméticos comprados.

De esas 65 sustancias, 23 son sospechosas de ser disruptores endocrinos, es decir, de afectar al sistema hormonal, pudiendo dañar la fertilidad y al feto, y relacionadas con la aparición de diabetes tipo 2, obesidad o cáncer en órganos relacionados con las hormonas.

El estudio clasifica los cosméticos con 3 etiquetas según sus ingredientes:

  • A – El producto es una buena opción. No contiene ninguna sustancia problemática.
  • B – El producto contiene perfume o sustancias que pueden afectar al medio ambiente.
  • C – El producto contiene sustancias problemáticas como carcinógenos, tóxicos para la reproducción y sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos.

El resultado del estudio es preocupante: la mayoría de los productos tienen la clasificación C, lo que significa que contienen una o más sustancias químicas que, por ejemplo, podrían tener efectos endocrinos, cancerígenos, mutagénicos, ser alergénicas o tener un efecto negativo sobre la salud o el medio ambiente.

Además, tres productos contenían ingredientes ilegales en Europa, una máscara de pestañas en Suecia y España, y una crema en Uganda.

Resultados en España

En España encontraron 27 de los 39 productos analizados. Como puede verse en las tablas, solo 2 productos eran buenas opciones (clasificadas como A). Cinco presentaban problemas para el medio ambiente o contenían perfume y el resto contenían uno o más tóxicos con posibles efectos adversos para la salud.CLASIFICACIÓN TÓXICOS CREMAS CORPORALES

Comprueba los ingredientes de tus cosméticos antes de comprarlos. Si no puedes leerlos o no aparecen, cambia de producto.

En posteriores publicaciones mostraremos de forma pormenorizada los productos españoles analizados en el estudio.

Muchas versiones de un mismo producto

Productos cosméticos «idénticos» de las mismas marcas pueden contener diferentes ingredientes según el país en el que se comercialicen o si se venden online.

Así, de los mismos 39 productos analizados, encontraron 176 versiones diferentes en todo el mundo. El producto con más versiones es el champú Head & Shoulders, con ¡13 versiones diferentes! Tres productos tenían nueve versiones diferentes (la crema Nivea, Vaseline Intensive care healthy hands stronger nails y L’Oreal Million dollar lashes black).

En cosmética, el orden de los ingredientes altera el producto: por tanto, si los ingredientes figuran en un orden diferente, significa que las cantidades son diferentes y por tanto, el cosmético no es el mismo.

En conclusión, si compras tu producto favorito en el extranjero, puede que no tenga los mismos ingredientes que tu producto habitual. Lo mismo puede ocurrir si lo compras por internet, con el problema añadido de que no existe obligación de informar de los ingredientes en la venta de cosméticos online.

Artículos relacionados