Glifosato: los datos que no quieren que veas

Hacemos públicos los datos de ventas de glifosato en España, obtenidos después de un largo procedimiento administrativo frente al Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea. Iniciado ya el proceso de renovación del herbicida, es importante contar con todos los datos posibles, también los de sus efectos sobre el ser humano, la flora y la fauna silvestre. 

Aumento del 44% de 2011 a 2019 de ventas

El Ministerio de Agricultura no está obligado a dar los datos de ventas de plaguicidas desagregados, aunque podría hacerlo, como hacen otros países europeos. En el caso de los datos del glifosato ya no pesan sobre ellos ningún tipo de secreto comercial por lo que sería legal publicarlos.

A pesar de esto, Ecologistas en Acción ha tenido que realizar un largo proceso administrativo para acceder a estos datos. En primer lugar, una petición de información ambiental de acuerdo a la Ley 27/2006. También fue necesario realizar una petición a la Comisión Europea para que Eurostat proporcionase los datos del año 2019. Tras la negativa a darnos estos datos, que son públicos al ser emisiones al medio ambiente, Ecologistas realizó un recurso de alzada (o petición confirmatoria en jerga de la UE).

Tras meses de espera, por fin podemos hacer públicos los datos de venta en España. Preocupa el aumento de ventas del 44% desde 2011 porque es un indicador de que no se está haciendo ninguna transición hacia una gestión diferente de las mal llamadas «malas hierbas».

Los daños del glifosato

Mientras se dificulta la publicidad de los datos de venta del herbicida glifosato, cada vez es más difícil ocultar los daños que causa en el medio ambiente y en los seres humanos.

La siguiente infografía que la Red Internacional de Plaguicidas (PAN) realizó para México, país que está en proceso de eliminar el glifosato, recoge algunos de los principales efectos evidenciados por multitud de estudios científicos.

Otros estudios recientes evidencian los daños que produce en anfibios o que puede actuar como un disruptor endocrino con efectos androgénicos en humanos.

La renovación del glifosato ya está aquí

El Reglamento 2017/2324, que renovó la autorización del glifosato por 5 años, expira el 15-12-2022 y la renovación ya ha sido solicitada. 

Los estados miembro deberán votar la propuesta de la Comisión Europea para renovar o no el tóxico. Todo parece indicar que la renovación podría ser por otros 15 años más.

En la votación de 2017, España se abstuvo de votar. Conocer todos estos datos sobre el glifosato puede ayudarnos a convencer a nuestra administración de que, en la siguiente ocasión, vote en contra de la renovación.

Artículos relacionados