¿Qué podemos esperar de la actual subida de precio del glifosato?

Los grandes compradores de glifosato avisan de la subida del precio del herbicida, que ha pasado a duplicarse e incluso a triplicarse en algunos países.

Precios de materias primas y cisnes negros se esconden tras la meteórica subida del precio del herbicida. ¿Qué será de las explotaciones agrarias que siguen dependiendo de él para obtener sus cosechas?

Glifosato, el factor económico

Los mecanismos europeos ya están en marcha para estudiar la renovación del permiso del glifosato, que deberá decidirse en diciembre de 2022.

Son muchos los estudios científicos que analizan su potencial cancerígeno, disruptor endocrino y los daños que ejerce sobre la biodiversidad del planeta.

Sin embargo, se trata de un debate más político de científico. Esto queda claro cuando de los estudios sobre genotoxicidad que permitieron su anterior autorización en 2017, el 96% no seguía los estándares científicos internacionales.

Por eso tiene interés conocer otros factores de este plaguicida, como el económico. Según sus defensores (la mayoría con intereses económicos como productores y distribuidores del producto) el glifosato es rentable, imprescindible para las explotaciones agrarias.

De hecho, las ventas de glifosato no han parado de aumentar. En España es el plaguicida más vendido, lo que indica que el marketing industrial está teniendo sus frutos.

Pero en los últimos meses, el precio del glifosato no para de aumentar. ¿Qué ocurrirá con las explotaciones que llevan años trabajando con este y otros pesticidas para sacar adelante sus cultivos?

Aumento del precio del glifosato

En una entrevista con Agropages, grandes compradores estadounidenses de glifosato aseguraron que su precio se duplicó en 2021. Este aumento de precio es trasladado a minoristas y agricultores. En Brasil, el precio del herbicida se ha triplicado en los últimos años.

Además, los problemas de transporte hacen difícil reservar espacio para los envíos de glifosato. Para evitar retrasos en los suministros, los compradores deben realizar las compras antes de lo previsto, lo que requiere gran cantidad de financiación, que encarece más el producto.

Precios de materias primas y cisnes negros

Varios factores influyen en la subida del precio de un producto. En este caso, parece que la causa más importante ha sido la subida en los precios de las materias primas entre mayo y noviembre de 2020. Sin olvidar la influencia de las catástrofes climáticas.

El glifosato tiene dos métodos de fabricación: el de la glicina y el basado en IDA. El método de la glicina es el más extendido y el que más puede influir en el precio final. China, potencia productora, tiene una capacidad de producción de glifosato a base de glicina de 500.000 toneladas. Tres son las materias primas básicas en este método: glicina, metanol y fósforo amarillo.

El aumento del precio del petróleo en China es la causa de la subida del precio de la glicina, basada en el carbón y del metanol producido principalmente a partir de carbón y gas natural. El precio del fósforo amarillo se ha visto incrementado por la temporada de inundaciones sufrida en China y el cierre de plantas de la Western Yellow Phosphorus. Otro desastre natural, una gran nevada en febrero de 2021, detuvo la fábrica de Monsanto en EEUU, el otro gran productor mundial de glifosato.

Los compradores internacionales han expresado su preocupación por el futuro del glifosato. Parece que el aumento de precio no se va a trasladar inmediatamente a las y los agricultores, pero que acabará sucediendo.

¿Qué ocurrirá entonces con las pequeñas explotaciones que siguen empleando este herbicida como único medio de eliminación de las (mal nombradas) malezas?

Sin duda, eliminar este tóxico y volver a la agricultura agroecológica solo puede traer beneficios a la salud, a la naturaleza y, según lo visto, también económicos.

Artículos relacionados