Análisis de ingredientes tóxicos en perfumes

ingredientes tóxicos en perfumes

El análisis de ingredientes de perfumes conocidos detecta sustancias que dañan al sistema hormonal, a la naturaleza, reprotóxicos y alérgenos.

Ingredientes secretos y tóxicos

La normativa europea sobre cosméticos obliga a etiquetar los ingredientes, salvo los de las fragancias, en las que sólo debe hacerse públicos algunos ingredientes concretos, no todos.

Europa considera más importante preservar el secreto comercial de los fabricantes a la salud de las personas.

Si no sabemos qué contiene un perfume, no podremos evitar las sustancias que afectan a nuestra salud y a la naturaleza.

Para darnos más información, el grupo de consumo Think Chemicals ha analizado los ingredientes de 20 marcas de perfume populares.

Análisis de ingredientes tóxicos en perfumes

En un total de 20 perfumes, detectaron 26 ingredientes tóxicos:

  1. Disruptores endocrinos que pueden interferir el sistema hormonal del cuerpo, encargado de funciones tan importantes como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo reproductivo. 18 de los 20 perfumes contienen sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos.
  2. Sustancias tóxicas para la reproducción que dañan la función sexual y la fertilidad.
  3. Alérgenos que producen sensibilización, como la sensibilización cutánea, un grave problema de salud que deteriora la calidad de vida. Una encuesta de población reveló que al menos el 4,1% de las personas adultas tiene alergia a los perfumes.
  4. Sustancias nocivas para el medio ambiente como los filtros solares que tienen un impacto negativo en la vida marina. Dos ejemplos de filtros detectados son el etilhexilo metoxicinamato y el limoneno, clasificado en la UE como muy tóxico para la vida acuática.

A continuación, un resumen en imágenes de las marcas de perfumes y sus ingredientes preocupantes. Para ver el análisis original puedes seguir este enlace:

Cóctel de tóxicos

A la comunidad científica le preocupa que las personas nos exponemos a una mezcla de miles de sustancias químicas a la vez, a menudo a dosis bajas, pero que pueden interactuar y potenciar sus efectos. Es el conocido como efecto cóctel. La solución, reducir en los que podamos la exposición diaria a sustancias sintéticas presentes en plásticos, cosméticos, plaguicidas y productos de higiene.

Esto es especialmente importante para los grupos vulnerables, como infancia y adolescencia, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y personas con problemas de salud graves, como el cáncer de mama.

Si quieres ver consejos para reducir la exposición a fragancias, te invitamos a leer nuestro post en este enlace.

Artículos relacionados