La adolescencia europea tiene niveles altos de PFAS

· Un estudio de biomonitorización humana de la UE muestra que la adolescencia europea tienen altos niveles de PFAS en la sangre, especialmente en Suecia, Francia y Noruega.

· ¿La razón de estos altos niveles? La relación entre la contaminación ambiental y una gran ingesta de huevos, pescado, intestinos de animales y alimentos de producción local.

· Los PFAS son un grupo de sustancias químicas artificiales utilizadas en un gran número de aplicaciones industriales y de artículos de uso cotidiano, que podrían tener efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios.

· De los nueve países de la UE donde se realizó el estudio, solo España estaba por debajo del máximo recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 6,9 microgramos/litro, con 5,09.

Adolescentes con altos niveles de PFAS

La adolescencia europea —especialemnte en Suecia, Francia y Noruega—  tiene altos niveles de PFAS en la sangre, según un estudio de biomonitorización humana de la UE.

El estudio realizado dentro del proyecto HBMEU  analizó muestras de sangre de 2.000 adolescentes con edades entre los 12 y 18 años, en nueve países entre 2014 y 2021: Noruega, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, España, Alemania, Francia y Bélgica.

De los nueve países de la UE donde se realizó el estudio, solo en España estaban por debajo del máximo recomendado por la EFSA de 6,9 microgramos/litro, con 5,09.

Los adolescentes suecos presentarón los niveles más altos de PFAS en su sangre con 12,31 microgramos/litro.

El segundo lugar lo ocuparon  adolescentes franceses con 11,26 microgramos/litro. Noruega se situó en tercer lugar con 10,83 microgramos/litro.

En total, el 14,26 % de las y los adolescentes europeos superaron el nivel de PFAS en sangre de 6,9 microgramnos/litro. Los valores más altos se observan en el norte y el oeste de Europa.

La contaminación del medio ambiente, principal causa de los elevados niveles de PFAS

Las investigaciones apuntan a que los altos niveles de PFAS en la sangre de la adolescencia europea tiene que ver con la contaminación ambiental y su relación con el  elevado consumo de pescado, huevos y también alimentos producidos localmente.

Esta relación es muestra de la contaminación del medioambiente por estas sustancias y también de la necesidad de prohibirlas y elaborar políticas de reducción de su exposición.

 

¿Qué son los PFAS?

Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son un gran grupo de sustancias químicas artificiales utilizadas en un gran número de aplicaciones industriales y de artículos de uso cotidiano.

Las PFAS se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo desde la década de 1940.

Este tipo de sustancias son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Es decir, que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo, a través de la cadena alimentaria.

Las PFAS pueden encontrarse en:
  • Alimentos envasados en materiales que contienen PFAS, procesados con equipos que utilizaron PFAS, o cultivados en tierra o con agua contaminados con PFAS.
  • Productos domésticos comerciales, como telas repelentes de manchas y agua así como productos antiadherentes, como el Teflon. También compuestos para pulir, ceras, pinturas, productos de limpieza y espumas para combatir incendios.
  • Lugares de trabajo como plantas de producción o industrias (cromados, fabricación de productos electrónicos o recuperación de petróleo) que utilizan PFAS.
  • Agua potable, comúnmente localizada y asociada con una planta específica por sus materiales o ubicación.
  • Organismos vivos como peces, animales y seres humanos, donde las PFAS pueden acumularse y persistir con el paso del tiempo.

Efectos adversos de las PFAS

Los estudios en animales de laboratorio indican que las PFAS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios.
Igualmente se ha compropado que afectan el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones.
Tambien se conoce que han causado tumores en los animales y que causan alteraciones en el funcionamiento del sistema hormonal (disruptores endocrinos).
                                                                                                                                        Fuente: HBM4EU

PFAS y el Reglamento REACH

En julio de 2022 se prevé que esté preparado el dossier de restricción de todas las PFAS (unas 4.500 sustancias) bajo el Reglamento REACH elaborado por Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

De aprobarse la solicitud de estos cinco países, el uso de las PFAS en la Unión Europea se irá eliminando gradualmente, a menos que se pruebe que su uso sea esencial para la sociedad.

 

 

Fuente: elaboración propia a partir de materiales proporcionados por el MITERD

Se ha demostrado la urgencia de una prohibición mundial las PFAS

A partir de los resultados delestudio de biomonitorización humana de la UE, se demuestra la necesidad urgente de que estos tóxicos sean prohibidos en todo el mundo.

El Dr. Jonatan Kleimark, miembro de la organización europea ChemSec, afirma:

«El hecho de que estos niveles de PFAS puedan encontrarse en nuestros adolescentes es exasperante. Los actores industriales engañosos y el retraso en la legislación han permitido que estas sustancias químicas envenenen ya a demasiadas generaciones. Es hora de poner fin a esta locura de una vez por todas».

Un ejemplo de todo esto puede verse en la película «Dark Waters» que narra la lucha de un abogado estadounidense (Robert Billot) contra la industria productora de estas sustancias. Su lucha comenzó en 1999 y que todavía continua a fecha de hoy.

Es hora de actuar urgentemente y pedir a la UE que prohiba el uso de estos tóxicos. Por ello, Ecologistas en Acción solicitamos Gobierno español que actúe con responsabilidad y apoye las medidas de restricción planteadas por estos países europeos.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados