Se debe dejar de usar los plaguicidas candidatos a ser sustituidos

glifosato
  • La legislación europea obliga a que se sustituyan los plaguicidas clasificados como los más peligrosos.
  • A pesar de esto, en 2020 se comercializaron en España más de 5 millones de kilos de estos plaguicidas candidatos a la sustitución.

Los plaguicidas candidatos a la sustitución son una categoría específica que reúne a todas las plaguicidas más peligrosas que han superado por poco los criterios de aprobación. La organización Pesticide Action Europe indica que se tratan de plaguicidas que tienen efectos tales como cancerígenos, tóxicos para la reproducción o efectos de disrupción endocrina. También aquellos que cumplen dos de estas tres características: persistencia, bioacumulación y toxicidad.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de materiales suministrados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los plaguicidas candidatos a la sustitución

Por su peligrosidad, estos plaguicidas son aprobados bajo un control más estricto que otros plaguicidas.

En primer lugar, los pesticidas candidatos a la sustitución pueden aprobarse por un máximo de 7 años, frente hasta los 15 años de las demás sustancias activas.

Y lo que es más importante, desde 2011 el uso de las sustancias debe limitarse en la medida de lo posible mediante la sustitución por alternativas más seguras a nivel nacional.

Para ello, cuando un expediente de autorización de un producto plaguicida contiene un candidato a la sustitución, el Estado miembro está obligado legalmente a realizar una evaluación comparativa de esta sustancia con alternativas existentes.

Tan pronto como sea posible, la sustitución debe tener lugar con el objeto de eliminar progresivamente los usos autorizados de esas sustancias por otros más sostenibles.

Sin embargo, la Comisión Europea concluyó en 2019 que la obligación de sustitución nunca ha sido cumplida por los Estados miembros.

De hecho, se concluye que no han hecho ningún intento de reducir la dependencia agrícola o la exposición de los consumidores a estos plaguicidas más peligrosos.

 

glifosato

 

19 plaguicidas candidatos a la sustitución en España

En 2020 se comercializaron 19 sustancias de este tipo de plaguicidas por un total de 5.172.237 kilos, lo que supuso el 7,49 % del volumen de ventas de plaguicidas en España.

Tabla 1. Kilos de plaguicidas candidatos a la sustitución comercializados en España en 2020.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Prohibir plaguicidas peligrosos para proteger nuestra salud y la del medioambiente

Estos hallazgos manifiestan la necesidad de que tanto los Estados miembros como la Unión Europea cumplan con su obligación de proteger la salud de consumidoras y consumidores, y prohíban con la mayor celeridad el uso de estos plaguicidas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción demandamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cumpla con la ley europea y que prohíba estos plaguicidas, sustitutyéndolos por alternativas menos peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.

 

Fuente: elaboración propia a partir de materiales suministrados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

 

Artículos relacionados