Moda rápida, moda de usar y tirar, ¿moda tóxica?

  • La firma de moda Shein y otras compañías de moda rápida han sido acusadas de usar en sus prendas sustancias químicas que están relacionadas con problemas en la salud de sus clientes y personal de trabajo.
  • Plomo, cromo, ftalatos, PFAS y retardantes de llama bromados son usados por los fabricantes de este tipo de moda.

 

Fuente: freepik

Una investigación realizada en 2021 por la Canadian Broadcasting Corporation encontró elevados niveles de plomo, ftalatos y PFAS (compuesto perfluorados) en ropa infantil, de adultos e incluso de mujeres embarazadas. Todas estas sustancias son disruptores endocrinos y pueden causar problemas para el medioambiente y la salud humana a lo largo de toda la vida de las personas expuestas.

Aunque estos productos químicos se utilizan en niveles bajos, la exposición a sustancias tóxicas a lo largo del tiempo puede elevar el riesgo de que una persona sufra graves problemas de salud, como asma o daños renales, entre otros.

La consultora de sostenibilidad química y fundadora de Fashion FWD, una organización sin ánimo de lucro que sensibiliza sobre las sustancias químicas tóxicas en la ropa, Alexandra McNair Quinn, declaró en el South China Morning Star:

“No se trata solo de que la gente esté expuesta a uno de ellos en un día normal (…) Es la acumulación de todas estas exposiciones en un día normal lo que puede ser perjudicial».

 

Trabajadores, trabajadoras y población general expuestas a la contaminación química

 

El uso de estas sustancias tóxicas puede tener consecuencias negativas para la salud de los trabajadores y trabajadoras, quienes pueden sufrir enfermedades respiratorias y de la piel por la exposición a dichas sustancias.

Sin embargo, el riesgo a entrar en contacto con estas sustancias no solo lo padecen las personas que trabajan en las fábricas textiles, sino toda la población en su conjunto. Además, tal y como advierte Alexandra McNair Quinn, estos tóxicos no solo se encuentran en la ropa, sino que también se detectan en nuestros alimentos, agua, productos de maquillaje y de cuidado personal. Con respecto al caso de los PFAS, la consultora añadió:

«Estas sustancias no van a desaparecer de manera inmediata aunque se prohíba su uso por su elevado peligro para la salud humana y el medio ambiente, dado que lamentablemente van a permanecer en el medio ambiente por muchos años».

 

Fuente: PMOF (https://pmof.prevencionyseguridad.com.mx/riesgos-de-trabajar-en-una-industria-textil/)

 

 

Tóxicos en la ropa

Los tóxicos encontrados por la investigación de la Canadian Broadcasting Corporation fueron los siguientes:

  • Cromo usado en productos de cuero. Esta sustancia puede debilitar el sistema inmune y producir daños en el hígado y riñones.
  • Ftalatos usados para ablandar la tinta en las serigrafías. Se han relacionado con muertes prematuras en adultos estadounidenses, especialmente por enfermedades cardíacas, y pueden alterar las hormonas del cuerpo.
  • Retardantes de llama. Estas sustancias se han encontrado en los pijamas de los niños para protegerlos del fuego. Dichas sustancias, muchas de las cuales están prohibidas en Europa, pueden modificar las funciones de la tiroides y alterar el modo en que el cuerpo procesa las grasas y los carbohidratos.
  • PFAS son un grupo de sustancias químicas fabricadas en laboratorio que no se descomponen en el medio ambiente y que están relacionadas con una serie de problemas de salud como daños en el hígado, asma y enfermedades renales crónicas. Este tipo de sustancias son resistentes al agua y pueden encontrarse en prendas impermeables o resistentes a las manchas.
  • Plomo es usado como un pigmento de bajo coste que a veces también see utiliza como metal barato para las cremalleras. Una exposición significativa al plomo en la infancia puede provocar problemas de desarrollo a largo plazo.

 

Fuente: Canadian Broadcasting Corporation (https://www.cbc.ca/news/business/marketplace-fast-fashion-chemicals-1.6193385)

 

                  Fuente: Canadian Broadcasting Corporation (https://www.cbc.ca/news/business/marketplace-fast-fashion-chemicals-1.6193385)

El control de la seguridad del producto por los fabricantes no es suficiente

El control de la seguridad del producto por los fabricantes es insuficiente. Al contrario, se necesitan mecanismos ágiles de control e inspección por parte de las administraciones. Además son imprescindible leyes que impidan que puedan comercializarse ropa y otros productos de consumo que contengan sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

La normativa europea, a través de un buen número de leyes, es la que regula el riesgo a la exposición a sustancias químicas de la población. La mayoría de estas normas son desconocidas para la ciudadanía que ha de hacer frente a las consecuencias de esta exposición invisible pero legal.

La página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contiene mucha información útil sobre productos químicos y su legislación. Algunas de estas normas son las siguientes:

En lo relativo a la regulación de sustancias químicas en productos de consumo, entre estos la ropa y otros productos textiles, las normativas europeas que los regula son los reglamentos REACH y CLP.

Estos dos reglamentos han supuesto una gran mejora para la seguridad de los productos, el medio ambiente y la salud humana.

No obstante, deben de ser mejorados para hacerlos más eficaces e impidan que sustancias que presentan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente puedan ciomercializarse.

 

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd)

 

 

 

Artículos relacionados