Un millón de firmas contra los plaguicidas

  • La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Salvemos a las abejas y también a la agricultura ha superado el millón de firmas válidas.
  • La ICE pide, entre otras cosas, la eliminación del 80% de los plaguicidas sintéticos para 2030, así como el apoyo financiero a agricultoras y agricultores para una transición hacia prácticas agroecológicas.
  • Ecologistas en Acción celebramos este paso de la ciudadanía activa y exigimos a la Comisión Europea que escuche la voz de la población y ponga medidas efectivas para eliminar los plaguicidas de nuestros campos y platos.

La Comisión Europea da luz verde a la petición de eliminación de los plaguicidas

Un millón de firmas, se dice pronto. El lunes10 de octubre de 2022, tras alcanzar el umbral requerido de firmas, la Comisión Europea validó la petición que exige la eliminación total de los plaguicidas para 2035.

Una red de más de 140 grupos de la sociedad civil (grupos ecologistas pero también otros colectivos y grupos sociales) lanzó en 2019 su iniciativa Salvemos a las abejas y también a la agricultura en la que exigían:

  • Un recorte del 80 % del uso de los plaguicidas para 2030.
  • Su eliminación completa para 2035.
  • Apoyo a los agricultores y agricultoras en la transición hacia un modelo de producción de los alimentos más respetuoso con el medio ambiente.
  • La recuperación de la biodiversidad en las tierras agrícolas.

 

¿Qué es una ICE?

Las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) son un mecanismo que pretenden dar una mayor influencia a la ciudadanía sobre la política de la Unión Europea. Quienes organizan una ICE necesitan reunir un mínimo de un millón de firmas válidas, de al menos siete países europeos, para registrar su iniciativa con éxito.

En septiembre de 2021 la ICE «Salvemos a la abejas y también a la agricultura» alcanzó el umbral del millón de firmas, y el lunes 10 de octubre, la Comisión Europea certificó esas firmas como válidas.

¿Y ahora, qué? Próximos pasos tras este logro

Hasta la fecha se han lanzado 94 ICE, de las cuales únicamente siete han obtenido el millón de firmas requerido. La ICE Salvemos a las abejas y también a la agricultura es la segunda ICE que ha tenido éxito en materia de agrotóxicos, después de la petición de 2017 que pidió la prohibición del uso del glifosato en la Unión Europea.

Aunque lo que se solicita en una ICE no es vinculante para la Unión Europea, la validación de un millón de firmas tiene implícitas varias obligaciones:

  • La Comisión Europea debe reunirse en las próximas semanas con los organizadores de la ICE Salvemos a las abejas y también a la agricultura.
  • Se debe celebrar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.
  • Antes de abril de 2023, la Comisión Europea debe informar sobre los pasos que pretende dar, que pueden ir desde la propuesta de medidas legislativas y no legislativas, hasta -lamentablemente- la adopción de ninguna medida.

 

Ecologistas en Acción, como parte de una de los más de 140 organizaciones civiles europeas que apoyaron la ICE, confiamos en que la Comisión Europea escuche la voz de los miles de ciudadanos y ciudadanas que alzamos la voz a favor de un modelo de producción de los alimentos más respetuoso con el medio ambiente y con la vida. También esperamos y demandamos que se pongan en marcha medidas efectivas de eliminación de los plaguicidas de nuestros campos y platos.

 

Para más información sobre plaguicidas

La página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contiene mucha información útil sobre productos químicos y su legislación. Algunas de estas normas son las siguientes:

 

Fuente: elaboración propia a partir de materiales elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Artículos relacionados