Agricultura retira una autorización a un insecticida «mata-abejas»

20 Feb 2023

El Ministerio de Agricultura retira una autorización a un insecticida mata-abejas que seguía manteniendo activa a pesar de ser contraria a la legislación europea.

Suspensión de la autorización al insecticida «mata-abejas»

Los insecticidas neonicotinoides, como el tiametoxan, se llaman también mata-abejas porque son letales para los polinizadores. Por esta razón fueron prohibidos en 2018.

Pero los neonicotinoides se han seguido empleando en los campos europeos gracias a autorizaciones supuestamente excepcionales para ciertos usos, como el tratamiento de semillas. De hecho, el pasado 15 de diciembre de 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español (MAPA) concedió por enésima vez una autorización excepcional para tratar la semilla de remolacha azucarera con insecticidas neonicotinoides, en concreto, insecticidas a base de tiametoxam.

En enero de 2023, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las autorizaciones excepcionales al tratamiento de semillas con neonicotinoides no se ajustan a la legislación europea.

A pesar de la prohibición y la reciente sentencia, una investigación llevada a cabo por Ecologistas en Acción, a principios de febrero de 2023, desveló que el MAPA seguía teniendo activa una autorización al neonicotinoide tiametoxan.

El MAPA justifica que el uso de este tóxico letal para las abejas es necesario para una «transición hacia un manejo sin neonicotinoides, que al mismo tiempo sea económicamente viable para el cultivo de la remolacha». Esta justificación sería creíble si no fuera el quinto año consecutivo que la esgrime el MAPA.

Medidas tomadas por Ecologistas en Acción

Al detectar que la autorización al neonicotinoide seguía activa, Ecologistas lleva a cabo dos acciones:

En primer lugar, preparar un recurso de alzada en el que pide la suspensión de la autorización excepcional al tratamiento de las semillas de remolacha con el neonicotinoide. Felizmente, el Ministerio da la razón a la organización ecologista y ha suspendido la autorización que aparece como «desestimada» en la página web del Ministerio.

Ecologistas en Acción también transmitió a las autoridades europeas la irregularidad en la autorización a través de una carta a la Comisaria Europea para la Salud, S. Kiryakides, responsable última en Europa.

Por último, Ecologistas en Acción ha enviado esta pregunta parlamentaria al Congreso (aún sin respuesta).

Nos alegramos de que estén dado frutos las medidas tomadas. Es intolerable que se empleen trampas legales para perpetuar venenos que ponen en peligro la vida.

Artículos relacionados