El Parkinson, enfermedad profesional agrícola

11 Abr 2023

El Parkinson causado por plaguicidas es reconocido como enfermedad profesional agrícola en Francia e Italia. Pero no en España. 11 de abril, #DiamundialdelParkinson.

En España hay entre 120.000 y 150.000 pacientes de Parkinson. Pero se desconoce cuántos de ellos han desarrollado la enfermedad tras años de exposición a plaguicidas en los campos. Tampoco se les reconoce esta enfermedad como enfermedad laboral.

Algo diferente a lo que sucede en Francia, que en 2012, creó una nueva tabla de enfermedades profesionales para reconocer el Parkinson como una enfermedad profesional en el régimen de Seguridad Social agrícola francés. Los requisitos para su reconocimiento eran que el diagnóstico fuese confirmado por un neurólogo, a un año del final de la exposición como máximo, y tras 10 años de exposición a plaguicidas.

El Parkinson causado por exposición laboral a plaguicidas debe ser enfermedad laboral en España

España, líder europea en ventas de plaguicidas (hemos superado a Francia hace tiempo), no reconoce los vínculos entre la exposición laboral a plaguicidas y la aparición de Parkinson, a pesar de los abundantes estudios epidemiológicos que los demuestran.

Bas Bloem, profesor de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Radboud y experto mundial en Parkinson, en su artículo académico The Emerging Evidence of a Parkinson Pandemic, ve un vínculo claro entre los pesticidas y esta enfermedad. También reconoce las dificultades para demostrar la relación causa-efecto.

Artículos relacionados