Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes 2017-03-29T11:44:45+00:00

El objetivo de estas preguntas y repuestas sobre contaminantes hormonales (disruptores, perturbadores, interruptores o alteradores hormonales/endocrinos) es aclarar muchas de las cuestiones que más preocupan a la gente acerca de los contaminantes hormonales.

¿Cómo engañan los contaminantes hormonales? 2017-04-01T14:26:41+00:00

Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos son un tipo de contaminación relativamente “nueva” sobre la que hay gran controversia a nivel político. Por eso es interesante conocer cómo funcionan y cuál es su origen, para poder hacer frente al peligro que plantean, especialmente, ante la ausencia de legislación actual.

3

Dos vías de actuación de los EDCs (sobre-estimulacion y bloqueo).

Numerosos estudios científicos han demostrado sus efectos en la salud humana y en los ecosistemas, al afectar a la reproducción, generar malformaciones, daños en el desarrollo neuronal, autismo, daños en el sistema inmunitario y cáncer, entre otros daños. Pero, ¿cómo lo consiguen?

Los EDCs “engañan” a nuestro sistema hormonal

El sistema hormonal es una red de comunicación del cuerpo que controla aspectos fundamentales de nuestra vida, como el metabolismo, el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo de órganos y el embarazo. Para ello, pequeñísimas cantidades de mensajeros químicos, las HORMONAS, viajan por el cuerpo para unirse a los RECEPTORES de la célula objetivo y generar una RESPUESTA.

Para mantener la salud es imprescindible que se genere la hormona adecuada, en la cantidad adecuada y se una al receptor de la forma adecuada.  Los contaminantes hormonales o EDCs, aunque producidos por el hombre, confunden al sistema hormonal, con mecanismos como los siguientes:

  1. Imitar total o parcialmente a las hormonas naturales del cuerpo, por ejemplo a los estrógenos, a los andrógenos y a las hormonas tiroideas. Los receptores reciben por un lado una cantidad de hormonas naturales pero, al mismo tiempo, reciben a los EDCs que son parecidos a las hormonas. En definitiva, los receptores creen que la cantidad de hormonas es mucho mayor (se sobre-estimulan) y generan una respuesta excesiva y errónea.
  2. Bloquear la respuesta al unirse a un receptor de la célula. Los EDCs quedan unidos al receptor, por lo que éste interpreta que no hay señal del cuerpo y no genera respuesta. Ejemplos de contaminantes que bloquean las respuestas de las hormonas son los anti-estrógenos y anti-andrógenos.
  3. Alterar la estructura natural de las propias hormonas o los receptores, por ejemplo, alterando el metabolismo de las hormonas en el hígado o impidiendo que se desactiven o que se produzcan, por citar algunas.

El resultado de esta confusión es que se generan respuestas cuando no es su momento, o no se generan cuando corresponde.

Podemos deducir que este funcionamiento erróneo es muy grave en la etapa de desarrollo fetal, donde un desajuste hormonal puede producir efectos irreversibles en el niño, así como en la infancia y en la pubertad. Pero también provoca daños en la edad adulta.

Los diferentes contaminantes hormonales “confunden” de una forma distinta:

Por ejemplo, los ftalatos presentes en plásticos y cosméticos, pueden bloquear los receptores de testosterona, afectando al desarrollo saludable de los órganos sexuales masculinos en la etapa fetal.  Los parabenos y algunos filtros solares, por el contrario, pueden unirse y activar receptores de estrógenos.

Como en el caso de las hormonas, una pequeñísima cantidad de contaminante hormonal puede ser suficiente para causar daño: unas pocas moléculas de contaminante pueden activar toda una ruta metabólica.

Por eso debemos intentar que no se fabriquen o, al menos, evitar la exposición.

¿Cómo evitamos la exposición?

Los contaminantes hormonales se encuentran en multitud de productos de nuestro entorno: botellas de plástico, envases alimentarios, latas de aluminio, cosméticos, detergentes, ropa, retardantes de llama, juguetes, comida…

Aunque la exposición es ubicua, reducirla drásticamente es posible en cuanto detectamos que estos contaminantes se encuentran en los productos de producción industrial, más concretamente, de industria petroquímica. Por eso, para reducir la exposición:

  • Alimentación: elige productos frescos, sin aditivos alimentarios y aquellos producidos sin pesticidas (se calcula que el 5% de los pesticidas tienen acción disruptora).
  • Cosmética e higiene: utiliza productos naturales sin derivados del petróleo, con lo que evitarás una buena cantidad de contaminantes como ftalatos, parabenes, bisfenol-A y otros. Evita los tintes de pelo y las fragancias.
  • Productos de limpieza del hogar naturales, evita la lejía y los ambientadores.
  • Muebles: evita las moquetas de PVC, los muebles de conglomerado y ventila tu casa varias veces al día.

Como regla general, vuelve a los productos naturales

¿Qué son los contaminantes hormonales? 2017-03-28T15:43:51+00:00

Conocidos también como EDC, disruptores endocrinos, interruptores hormonales, perturbadores hormonales o alteradores hormonales, los contaminantes hormonales son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema hormonal, el responsable de la mensajería química del cuerpo.

Nuestras hormonas (y las de otras formas de vida) regulan funciones corporales como el metabolismo, el desarrollo sexual y el crecimiento. Las hormonas son liberadas en la sangre por varias glándulas, incluyendo la tiroides, los ovarios y los testículos.

El sistema hormonal está conectado al sistema nervioso y al sistema inmunitario. Niveles minúsculos de hormonas pueden tener un gran efecto por lo que la exposición a niveles muy bajos de contaminantes hormonales (EDC) pueden causar estragos, sobre todo en las etapas cruciales del desarrollo, incluido el desarrollo prenatal. Los primeros estudios sobre los efectos de los contaminantes hormonales se centraron en los efectos en la vida silvestre. Por ejemplo: el adelgazamiento de la cáscara del huevo en las aves, la feminización de peces, malformaciones genitales en reptiles y problemas reproductivos e inmunitarios en diversos mamíferos.

En seres humanos, los contaminantes hormonales, están relacionados con problemas de infertilidad, reproductivos, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, y con cánceres relacionados con el sistema hormonal, como el cáncer de mama, de próstata y el cáncer testicular. También es preocupante la posibilidad de que tengan efectos sobre el desarrollo del cerebro y el desarrollo cognitivo ya que las hormonas tiroideas juegan un papel crucial en éste.

Sabemos que hay contaminantes hormonales (EDC) en ciertos pesticidas, así como en algunos productos químicos industriales utilizados en productos de consumo. Los seres humanos estamos expuestos a estos contaminantes a través de productos como retardantes de llama en muebles y productos eléctricos, plásticos en el revestimiento de las latas de alimentos, suelos de PVC, y a través de muchos cosméticos. Estamos expuestos a varios contaminantes hormonales a la vez, y hay investigaciones que indican que esta exposición múltiple produce un efecto combinado.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Son los contaminantes hormonales una novedad?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Son los contaminantes hormonales una novedad? 2017-03-28T15:43:47+00:00

Los alteradores hormonales no son nuevos. Es un problema que se ha debatido durante más de 20 años, desde que los científicos comenzaron a alertar sobre los contaminantes ambientales que podrían interferir con las hormonas naturales (i). En 1995, el Instituto de Medio Ambiente y Salud del UK Medical Research Council, ya realizaba talleres sobre el tema y publicó un informe sobre los estrógenos en el medio ambiente. (ii)

Las primeras preocupaciones sobre los EDC se centraron en los efectos de los productos químicos artificiales que podrían imitar a las hormonas femeninas, los estrógenos. Pero en los últimos 20 años esta preocupación se ha ampliado a todos los alteradores hormonales. En especial los que pueden bloquear las hormona masculinas o interferir con las hormonas tiroideas.

Algunos productos industriales, incluyendo el bisfenol A (BPA), fueron identificados en 1938 como imitadores de las hormonas femeninas, hace más de 70 años [iii].

En 1999, la Unión Europea aprobó la Estrategia Comunitaria en materia de alteradores hormonales, financiada con más de 110 millones € para proyectos de investigación, que ha resultado en la inclusión de los EDC en diferentes normativas comunitarias, como el Reglamento REACH sobre la comercialización de productos químicos de uso industrial, y los Reglamentos sobre plaguicidas y biocidas (IV). Sin embargo, no se ha actuado sobre sustancias químicas concretas.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Qué tipo de productos químicos son contaminantes hormonales o EDC? ¿Para qué se usan?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Qué tipo de productos químicos son contaminantes hormonales o EDC? ¿Para qué se usan? 2017-03-28T15:43:41+00:00

Se sabe que un gran número de químicos utilizados en diferentes usos están relacionados con la disrupción endocrina.

Aquí están algunos de los más importantes:

  • PCBs (utilizados en transformadores), dioxinas (subproductos de procesos industriales) y algunos retardantes de llama bromados, sometidos al Convenio de Estocolmo sobre contamonantes orgánicos persistentes (COPs).
  • Bisfenol A (BPA), utilizado en la fabricación de plástico policarbonato utilizado en botellas, recubrimientos de latas de alimentos o en papeles térmicos, como los tickets de la compra.
  • Ciertos ftalatos, un grupo de sustancias químicas utilizadas para hacer más blando el plástico (por ejemplo, plastificantes de PVC) para fabricar suelos y como aditivos en otros productos como tintas.
  • Alquilfenoles, como el octilfenol y el nonilfenol. El octilfenol y el octilfenol etoxilato (que se desintegra en octilfenol) se utilizan en la fabricación de llantas, tintas de imprenta, pinturas y en el procesado de ropa. En Europa se han restringido el nonilfenol y los nonilfenol etoxilatos debido a sus propiedades como contaminantes hormonales y se siguen discutiendo nuevas restricciones para otros usos.
  • Pesticidas como la vinclozolina y atracina (prohibidos en la UE)
  • El biocida triclosan, utilizado como ingrediente antibacteriano en jabones, antitranspirantes, pasta de dientes y también en materiales en contacto con la comida.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Por qué preocupan los contaminantes hormonales (EDC)?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Por qué preocupan los contaminantes hormonales (EDC)? 2017-03-28T15:43:31+00:00

Los EDC y otras sustancias candidatas a EDC, contaminan con frecuencia las aguas dulces y marinas de Europa [i]. Se ha detectado en muchas especies problemas en la reproducción y el desarrollo provocados por los contaminantes hormonales. Peces, aves, nutrias y hasta osos polares se han visto afectados en zonas contaminadas de todo el mundo [ii], [iii].

En seres humanos, los estudios de biomonitorización de la UE han demostrado que la población general está expuesta a muchos contaminantes hormonales a través de los alimentos, el agua, el aire de interiores, el polvo y de productos de consumo [iv], [v]. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a un aumento alarmante de enfermedades relacionadas con las hormonas.

Los problemas de salud relacionados con los EDC incluyen problemas de fertilidad, malformaciones congénitas de los genitales, cánceres relacionados con hormonas (como el de mama, testicular y de próstata), problemas de desarrollo cerebral, obesidad y diabetes. Así se ha puesto de manifiesto en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en muchos otros estudios [vi], [vii], [viii], [ix], [x]. Los estudios de laboratorio y las preocupantes tendencias epidemiológicas han reforzado la idea de que el aumento en la incidencia de problemas reproductivos, de cánceres relacionados con las hormonas y de otras enfermedades metabólicas, está en parte vinculada a la exposición a los contaminantes hormonales o EDC.

Destacados investigadores de todo el mundo han expresado reiteradamente su preocupación y han pedido a la Comisión de la Unión Europea la adopción de medidas más eficaces para reducir la exposición a contaminantes hormonales [xi], [xii].

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Qué tienen de especial los contaminantes hormonales?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. European Environment Agency (EEA): Hazardous substances in Europe’s fresh and marine waters, EEA technical Report No 8/2011, ISSN 1725-2237
[ii]. CHEM Trust report by G. Lyons: “Males under threat – Effects of pollutants on the reproductive health of male vertebrate wildlife”, 2008.
http://www.chemtrust.org.uk/Male_reproductive_health.php
[iii]. CHEM Trust report by E. Kean et al., “Persistent organic pollutants and indicators of otter health: other factors at play?” 2013.http://www.chemtrust.org.uk/Publications_wildlife.php
[iv]. See e.g. EU Biomonitoring project DEMOCOPHES: http://www.eu-hbm.info/democophes
[v]. WWF, “Generation X – Results of WWF’s European Family Biomonitoring Survey”, 2005
http://wwf.panda.org/what_we_do/how_we_work/policy/wwf_europe_environment/initiatives/chemicals/publications/?23697/Generations-X
[vi]. UNEP and WHO: “State of the Science of Endocrine Disruptors 2012”http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/index.html
[vii]. A. Kortenkamp et al, “State of the Art Assessment of Endocrine Disrupters, Final report, Annex 1 – Summary of the State of the Science, 2012”
http://ec.europa.eu/environment/endocrine/documents/4_SOTA%20EDC%20Final%20Report%20V3%206%20Feb%2012.pdf
[viii]. Diamanti-Kandarakis et al., Endocrine disrupting Chemicals, An Endocrine Society Scientific Statement 2009. http://www.endo-society.org/journals/scientificstatements/upload/edc_scientific_statement.pdf
[ix]. CHEM Trust report by M. Porta and D.-H. Lee, 2012: Review of the science linking chemical exposures to the human risk of obesity and diabetes
http://www.chemtrust.org.uk/Obesity_and_Diabetes_publications.php
[x]. EEA Technical report 02/2012: The impacts of endocrine disrupters on wildlife, people, and their environments, The Weybridge +15 (1996-2011) report, 2012, ISSN 1725-2237
[xi]. The Berlaymont Declaration, 2013: http://www.ipcp.ch/activities/the-berlaymont-declaration-on-endocrine-disruptors
[xii]. The Prague Declaration, 2006http://ec.europa.eu/research/environment/newsanddoc/article_2826_en.htm

¿Qué tienen de especial los contaminantes hormonales? 2017-03-28T15:40:31+00:00

La exposición a contaminantes hormonales (EDC) durante las etapas de la vida más sensibles y vulnerables puede dañar el desarrollo. Durante el embarazo es de especial preocupación la exposición del feto, ya que es incapaz de protegerse a sí mismo con los mecanismos compensatorios y de desintoxicación que funcionan en el adulto. La exposición en el útero puede tener efectos graves y permanentes a través de cambios en la programación del desarrollo. Estos efectos, derivados de la exposición temprana, sólo se pondrán de manifiesto más adelante [i]. La pubertad puede ser también una etapa de la vida muy sensible al impacto de los contaminantes hormonales o EDC.

Una nueva investigación en animales ha encontrado que los efectos podrían ser transmitidos a las siguientes generaciones no expuestas [ii]. Estas ideas vienen del nuevo campo de la epigenética, que se ocupa del estudio de los cambios heredables que no están causados por cambios en la secuencia de ADN.
La extrapolación de los efectos a niveles altos de exposición que generalmente se aplica para determinar el “Nivel sin efecto adverso observable” (NOAEL) presenta un grado de incertidumbre más alto para los contaminantes hormonales (EDC) en comparación con otros productos químicos. Para algunos EDC se han demostrado dosis-respuesta no monotónicas (NMDRs), observándose efectos a dosis bajas que no se observan a dosis más altas.

Todo lo anterior nos lleva a poner en duda la forma actual de establecer los niveles seguros de exposición (ver también esta pregunta). Además, sabemos que la población en general ya está expuesta, incluyendo los bebés durante su gestación y los niños.

Es probable que el enfoque habitual de evaluación de riesgos, que analiza el peligro de cada sustancia por separado, suponga un riesgo para las personas y la vida salvaje. Es necesaria una regulación especial que imponga la reducción de la exposición a los contaminantes hormonales (EDC) y su sustitución por sustancias o tecnologías más seguras.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Es posible que los contaminantes hormonales (EDC) no tengan un impacto serio en la salud, ya que estamos acostumbrados a asimilar las hormonas vegetales (fitoestrógenos) de los alimentos?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. Zoeller et al.: Endocrine-disrupting chemicals and public health protection: a statement of principles from The Endocrine Society, Endocrinology, 153, 9, 2012, 4097-4110. doi:10.1210/en.2012-1422; also Barouki et al.: Developmental origins of non-communicable disease: Implications for research and public health, Environmental Health 2012, 11:42. http://www.ehjournal.net/content/11/1/42
[ii]. D.M. Walker, A. Gore: Transgenerational neuroendocrine disruption of reproduction, Nature Reviews Endocrinology 7, 197-207 (April 2011)
[iii]. Vandenberg et al: Hormones and endocrine-disrupting chemicals: low-dose effects and nonmonotonic dose responses, Endocrine Reviews, 2012,33(3), 378-455
[iv]. Ulla Hass et al, Centre on Endocrine Disruptors, DTU, National Food Institute: Input for the REACH-review in 2013 on endocrine disruptors, 2013.http://www.mst.dk/NR/rdonlyres/54DB4583-B01D-45D6-AA99-28ED75A5C0E4/154979/ReachreviewrapportFINAL21March.pdf

¿Es posible que los contaminantes hormonales (EDC) no tengan un impacto serio en la salud, ya que estamos acostumbrados a asimilar las hormonas vegetales (fitoestrógenos) de los alimentos? 2017-03-28T15:41:42+00:00

Las frutas y verduras proporcionan los nutrientes esenciales para una dieta saludable, y algunas de ellas también contienen fitoestrógenos (hormonas de origen vegetal). A veces se compara la exposición a los fitoestrógenos naturales de los alimentos con la exposición a contaminantes hormonales sintéticos (EDC), pero estos temas no deben confundirse. Es bien sabido que también existen de forma natural sustancias cancerígenas en los alimentos (por ejemplo, el formaldehído en las manzanas) y, sin embargo, nadie pondría en duda la necesidad de regular la presencia de sustancias cancerígenas en los productos de consumo y en los procesos industriales.

La exposición natural a hormonas vegetales (fitoestrógenos) no significa que los EDC sintéticos sean seguros. Tampoco debe suponerse que el alto consumo de fitoestrógenos naturales sea bueno. La exposición a los EDC naturales puede tener un impacto negativo. Estudios en ratones han encontrado efectos preocupantes producidos por el fitoestrógeno genisteína, que incluyen pubertad temprana en hembras, alteraciones del desarrollo mamario, problemas del desarrollo y reproductivos [i]. También se ha documentado el efecto de los fitoestrógenos en ganado ovino y bovino, incluyendo problemas reproductivos e infertilidad (por ejemplo, en ovejas que comen demasiado trébol [ii]).

En cuanto a los seres humanos, es interesante observar que el consejo médico oficial en muchos países, incluyendo el Reino Unido y Alemania, [iii], [iv] recomienda a los padres no dar a los bebés preparados para lactantes a base de soja, a menos que un médico lo aconseje específicamente.

Es bien conocido que los bebés pasan por etapas de desarrollo que son sensibles a los estrógenos. Según el US National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), los bebés son más vulnerables que los adultos a fitoestrógenos como las isoflavonas (por ejemplo la genisteína) en la soja [v]. La seguridad en el uso a largo plazo de las isoflavonas de soja no está establecido. La evidencia sobre los beneficios y riesgos potenciales aún no es concluyente, de acuerdo con el US National Institute of Health (NIH) [vi].

Por último, pero no menos importante, la población está expuesta sin saberlo y en contra de su voluntad a contaminantes hormonales artificiales. Una mujer embarazada puede optar por comer una dieta equilibrada y variada y evitar grandes cantidades de productos de soja, pero no puede elegir evitar los contaminantes hormonales (EDC) de los residuos de plaguicidas presentes en los alimentos o en el agua. Los productos químicos sintéticos, con efectos secundarios no deseados para el sistema hormonal, no son parte de una dieta saludable.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: Si los EDC son tan peligrosos, ¿por qué no están prohibidos? ¿Se ha comprobado que todas las sustancias químicas presentes en productos de consumo son seguros?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. http://www.biolreprod.org/content/87/1/10.full.pdf+html?sid=b0db6a76-d92d-46ea-ac1d-b4625f272bc8
[ii]. N R Adams, Detection of the effects of phytoestrogens on sheep and cattle, J ANIM SCI 1995, 73:1509-1515.
http://www.journalofanimalscience.org/content/73/5/1509.full.pdf
[iii]. http://www.nhs.uk/chq/Pages/can-I-give-my-baby-soya-based-infant-formula.aspx?CategoryID=62&SubCategoryID=63
[iv]. http://www.dgkj.de/uploads/media/2006_Sojaeiweissbasis.pdf
[v]. http://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/sya-soy-formula/
[vi]. http://nccam.nih.gov/health/soy/ataglance.htm

Si los EDC son tan peligrosos, ¿por qué no están prohibidos? ¿Se ha comprobado que todas las sustancias químicas presentes en productos de consumo son seguros? 2017-03-28T15:40:50+00:00

Tras 20 años de debate sobre los contaminantes hormonales, el problema no está resuelto, y solo se ha restringido el uso de algunas en algunos productos (ver esta pregunta).

¿Por qué se tarda tanto?

La regulación de las sustancias químicas ha sido insuficiente y está llena de lagunas. Algunos de estos agujeros, como la falta de datos de seguridad para la mayoría de las sustancias químicas, están empezando a ser abordados por una norma reciente de la Unión Europea (el Reglamento REACH), pero esto lleva tiempo.

Los Reglamentos sobre pesticidas y biocidas no permiten el uso de sustancias activas con propiedades de alteración hormonal. Sin embargo, los criterios para identificar estos EDC o contaminantes hormonales no se han aprobado. Lo que significa que estas restricciones legales siguen sin aplicarse (ver la sección sobre legislación).

No se han realizado pruebas para determinar sus efectos como EDC a la mayoría de sustancias químicas. Además, los métodos actuales no son muy buenos en la identificación de todos los contaminantes hormonales. A menudo no incluyen los efectos más relevantes o los periodos de exposición adecuados, en los que el organismo es especialmente sensible, por lo que el efecto de alteración hormonal puede ser pasado por alto.

Todavía hay mucho secretismo sobre el uso de productos químicos. Por ejemplo, hasta 2009 no se supo que el bisfenol A (BPA) estaba presente en muchos recibos de compra, a pesar de ser esta una importante vía de exposición de la poblacion a un EDC (en especial para las cajeras) [i]. Todavía se permite este uso aunque se está discutiendo si este uso debe ser restringido.

Cuanto más importancia económica tiene una sustancia química, más difícil es prohibir o restringir su uso. Así es con el Bisfenol A (BPA), uno de los productos químicos con mayor volumen de producción en el mundo, que es ampliamente utilizado en muchos productos y, por lo tanto, es muy difícil de restringir, en parte debido a la fuerte presión ejercida por la industria química.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: La industria afirma que el chocolate podría ser prohibido como un contaminante hormonal. ¿Es esto verdad?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. “Concerned about BPA: Check your receipts”, Science News, October 7th 2009
https://www.sciencenews.org/blog/science-public/concerned-about-bpa-check-your-receipts

La industria afirma que el chocolate podría ser prohibido como un contaminante hormonal. ¿Es verdad? 2017-03-28T15:49:58+00:00

Es un mito que el chocolate y el café se identificarían como contaminantes hormonales (EDC) y que podrían ser objeto de prohibición. Hay que distinguir entre una respuesta normal del sistema endocrino y una interferencia o perturbación de ese sistema.

Comer chocolate desencadena la producción de insulina debido a su contenido en glucosa (azúcar), pero esto no puede ser considerado como una alteración endocrina, porque no hay ninguna interferencia o perturbación con el funcionamiento normal de la hormona. Por lo tanto, el chocolate no es un contaminante hormonal o EDC.

Por el contrario, un contaminante hormonal (EDC) sería un producto químico, o mezcla de ellos, que interfiere con la capacidad de la glucosa para liberar insulina o con la capacidad de la insulina para interactuar con su receptor y/o la capacidad de interacción insulina-receptor a causa de la captación y/o utilización de glucosa.

Por otro lado, existen preocupaciones válidas sobre el efecto del café en el desarrollo del feto. Por lo general, las mujeres embarazadas son animadas a limitar su consumo. Para cuestiones relacionadas con fitoestrógenos, consulta esta pregunta.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Cuál es la evidencia sobre los efectos perjudiciales de los contaminantes hormonales (EDC) dado que la gente vive ahora mucho más tiempo?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Cuál es la evidencia sobre los efectos perjudiciales de los contaminantes hormonales (EDC) dado que la gente vive ahora mucho más tiempo? 2017-03-28T15:41:10+00:00

El aumento de la esperanza de vida en los países industrializados puede atribuirse principalmente a la mejora de la higiene, la vivienda, la nutrición y la medicina, que han reducido las muertes en la primera infancia, así como los logros significativos en el tratamiento sanitario de las enfermedades.

Sin embargo, cuando se dice que las personas vivimos más tiempo que nunca, esto significa que las personas nacidas en la primera parte del siglo XX (es decir, los pensionistas de hoy) viven más tiempo (en promedio) que sus padres. Todavía no sabemos si esto va a ser igual para aquellos niños que nacieron más tarde durante el siglo XX. Existe la duda de que, debido al aumento de las enfermedades crónicas, los niños de hoy puedan tener una esperanza de vida reducida en comparación con sus padres (véase también la respuesta a esta pregunta http://www.chemtrust.org.uk/whats-so-special-about-hormone-disrupting-chemicals/ ).

Incluso si las personas nacidas en la primera parte del siglo XX están viviendo más tiempo en promedio, algunas personas están cayendo enfermas por cánceres relacionados con las hormonas, por diabetes o por problemas metabólicos, sufriendo así una reducción de su calidad de vida. Como es probable que los EDC sean un factor que contribuye al origen enfermedades crónicas [iv], la sociedad debe hacer todo lo posible para eliminar las causas de enfermedad que puedan prevenirse [i-v] .

Aunque muchas de estas enfermedades pueden ser “gestionadas”, los costes sociales relacionados con la atención a la salud seguirán aumentando. Por tanto, en lugar de caer en la autocomplacencia sobre el aumento de la esperanza de vida, la política de salud en el siglo XXI debería tener como objetivo la eliminación de enfermedades que se puedan prevenir.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿El aumento de las enfermedades crónicas se debe a nuestro estilo de vida o tienen algo que ver con los contaminantes hormonales (EDC)?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. UNEP and WHO: “State of the Science of Endocrine Disruptors 2012”http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/index.html
[ii]. A. Kortenkamp et al, “State of the Art Assessment of Endocrine Disrupters, Final report, Annex 1 – Summary of the State of the Science, 2012”
http://ec.europa.eu/environment/endocrine/documents/4_SOTA%20EDC%20Final%20Report%20V3%206%20Feb%2012.pdf
[iii]. Diamanti-Kandarakis et al., Endocrine disrupting Chemicals, An Endocrine Society Scientific Statement 2009. http://www.endo-society.org/journals/scientificstatements/upload/edc_scientific_statement.pdf
[iv]. CHEM Trust report by M. Porta and D.-H. Lee, 2012: Review of the science linking chemical exposures to the human risk of obesity and diabetes
http://www.chemtrust.org.uk/Obesity_and_Diabetes_publications.php
[v]. EEA Technical report 02/2012: The impacts of endocrine disrupters on wildlife, people, and their environments, The Weybridge +15 (1996-2011) report, 2012, ISSN 1725-2237
http://www.eea.europa.eu/publications/the-impacts-of-endocrine-disrupters

¿El aumento de las enfermedades crónicas se debe a nuestro estilo de vida o tienen algo que ver con los contaminantes hormonales (EDC)? 2017-03-28T15:41:35+00:00

La genética y ciertos factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta, el tabaquismo o la actividad física insuficiente, son, sin duda, los principales contribuyentes al deterioro de la salud. Sin embargo, hay varias tendencias en el deterioro de la salud que no pueden ser ignoradas. Estas incluyen el aumento en los cánceres relacionados con las hormonas o los problemas de fertilidad [i].

El aumento de las enfermedades y trastornos relacionados con los contaminantes hormonales (EDC) no puede ser debidos solo a la genética, ya que los genes no cambian con rapidez. Esta fue también una de las conclusiones de un informe de CHEMTrust que revisó las evidencias científicas sobre cáncer de mama y exposición a contaminantes hormonales (EDC) [ii].

Por otra parte, aunque los factores relacionados con el estilo de vida, tales como el consumo de alcohol o la falta de ejercicio, pueden ser en parte responsables de algunas de estas tendencias negativas para la salud, el hecho de que estemos viendo efectos adversos similares en la vida silvestre se suma a la plausibilidad científica de su relación con la exposición a estos productos químicos. Por ejemplo, se ha informado de trastornos en los machos de muchas especies de fauna silvestre, como testículos no descendidos en nutrias o cambios en el comportamiento de anidación y crianza de las aves tras la exposición a EDC [iii], [iv]. Por otra parte, los experimentos de laboratorio en animales y líneas celulares indican que estos productos químicos también están involucrados en las tendencias adversas de ciertas enfermedades.

El cáncer relacionado con las hormonas es especialmente preocupante, y se ha sugerido la exposición a EDC como su responsable, en parte por el rápido aumento de los casos de cáncer de mama, próstata y testicular. El cáncer testicular es particularmente importante por el aumento de su incidencia en las últimas décadas, sin que esto pueda ser debido al aumento de la esperanza de vida, dado que es una enfermedad que aparece cada vez más en hombres jóvenes [v].

La carga mundial del cáncer se elevó a 14,1 millones de nuevos casos en 2012, incluyendo un notable incremento del cáncer de mama, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) dependiente de la OMS [vi].

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿El efecto cóctel es solo una hipótesis?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. UNEP and WHO: “State of the Science of Endocrine Disruptors 2012”http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/index.html
[ii]. Breast cancer and exposure to hormonally active chemicals – An appraisal of the evidence, CHEM Trust, 2008 http://www.chemtrust.org.uk/wp-content/uploads/BCexposuretochemicals.pdf
[iii]. CHEM Trust report by G. Lyons: “Males under threat – Effects of pollutants on the reproductive health of male vertebrate wildlife”, 2008.
http://www.chemtrust.org.uk/Male_reproductive_health.php
[iv]. EEA Technical report 02/2012: The impacts of endocrine disrupters on wildlife, people, and their environments, The Weybridge +15 (1996-2011) report, 2012, ISSN 1725-2237
[v]. Testicular cancer incidence statistics, Cancer research UK
http://www.cancerresearchuk.org/cancer-info/cancerstats/types/testis/incidence/uk-testicular-cancer-incidence-statistics#Trends
[vi]. http://globocan.iarc.fr/Default.aspx

¿El efecto cóctel es solo una hipótesis? 2017-03-28T15:41:31+00:00

La investigación ha puesto de manifiesto la exposición continuada de la fauna silvestre y de los seres humanos a concentraciones bajas de una combinación de muchas sustancias químicas procedentes de diversas fuentes [i], [ii]. El efecto “cóctel” se ha demostrado con claridad en estudios de laboratorio de mezclas de sustancias, incluyendo alteradores hormonales, que muestran efectos combinados o aditivos [iii], [iv], [v]. El hecho de que pueden aparecer importantes efectos a niveles de exposición a concentraciones a las que una sustancia no produce efectos a nivel individual ha llevado al desarrollo de enfoques para evaluar el riesgo acumulativo [vi], [vii].

Dado que la exposición a múltiples productos químicos comienza en el útero [viii], [ix], [x] y que los niños pequeños están expuestos a una multitud de contaminantes hormonales (EDC), la cuestión de los efectos combinados es causa de preocupación entre los responsables políticos. Un informe de 2009 del Ministerio Medio Ambiente danés encontró que a los 2 años de edad existen riesgos de exposición a EDC en el entorno cotidiano [xi]. Los ministros de Medio Ambiente de la UE han solicitado abordar esta cuestión en repetidas ocasiones [xii] y el 7º Programa de Acción Medioambiental de la UE tiene como objetivo garantizar que “los efectos de la combinación de los productos químicos y los problemas de seguridad relacionados con los alteradores hormonales se aborden de manera efectiva en toda la normativa pertinente de la Unión, y los riesgos para el medio ambiente y la salud, en particular en relación con los niños, asociada con el uso de sustancias peligrosas, incluidas las sustancias químicas en los productos, sean evaluados y minimizados”. [xiii]

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Qué está pasando a nivel comunitario con los EDCs?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. European Environment Agency (EEA): Hazardous substances in Europe’s fresh and marine waters, EEA technical Report No 8/2011, ISSN 1725-2237
[ii]. See e.g. EU Biomonitoring project DEMOCOPHES: http://www.eu-hbm.info/democophes
[iii]. EEA Technical report 02/2012: The impacts of endocrine disrupters on wildlife, people, and their environments, The Weybridge +15 (1996-2011) report, 2012, ISSN 1725-2237
[iv]. Carvalho et al., Mixtures of chemical pollutants at European legislation safety concentrations: how safe are they?, ToxicolSci, e-pub, June 2014http://orbit.dtu.dk/ws/files/100292016/Toxicol._Sci._2014_Carvalho_218_33.pdf
[v]. Kortenkamp et al: State of the Art report on Mixture Toxicity, 2009,http://ec.europa.eu/environment/chemicals/effects/pdf/report_mixture_toxicity.pdf
[vi]. NAS Final report: Phthalates and cumulative risk assessment, December 2008http://cfpub.epa.gov/ncea/cfm/recordisplay.cfm?deid=202508
[vii]. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3313.htm
[viii]. WWF/Greenpeace report “A present for life”, 2005http://awsassets.panda.org/downloads/presentforlife.pdf
[ix]. O.Leino, H. Kivirante, A.K. Karjalainen, C. Kronberg-Kippila, H. Sinkko, E.H. Larsen, S. Virtanen, J.T. Tuomisto: Pollutant concentrations in placenta. Food and Chemical Toxicology 54 (2013), 59-69.
[x]. M. Casas, C. Chevrier, E. Den Hond, M. Fernandez, F. Pierik, C. Philippat, R. Slama, G. Toft, S. Vandentorren, M. Wilhelm, M. Vrijheid: Exposure to brominated flame retardants, perfluorinated compounds, phthalates and phenols in European birth cohorts: ENRICO evaluation, first human biomonitoring results, and recommendations, International Journal of Hygiene and Environmental Health 216 (2013) 230-242.
[xi]. Combined effects on two year old children
http://www.mst.dk/English/Chemicals/endocrine_disruptors/combined_effects_two_years_old_children/
[xii]. Council conclusions on combination effects of chemicals, 2009http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/envir/112043.pdf
[xiii]. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013D1386&from=EN

¿Qué está pasando a nivel comunitario con los EDCs? 2017-03-28T15:41:54+00:00

En junio de 2014, la Comisión Europea publicó una hoja de ruta definiendo los criterios para los EDCs en el contexto de la implantación de la regulación de pesticidas y de biocidas, lo que posibilita diversas opciones para identificar y regular los EDCs.

Hasta el 16 de febrero de 2015 se abrió consulta pública sobre estas opciones con el objetivo de dar información al informe de impacto planeado por la Comisión en 2015. Ecologistas en Acción junto a CHEM Trust y otras ONGs escribieron una carta al Presidente de la Comisión pidiendo que el resultado fuera beneficioso para la población.

La Comisión ha decidido realizar, a lo largo de 2015, un estudio de impacto socio-económico de la aplicación de los criterios, posponiendo la adopción de los criterios al menos hasta mediados de 2016.
Los criterios de identificación de EDC que se adopten no sólo se aplicarán en los Reglamentos de plaguicidas y biocidas, sino también en toda la normativa relevante. Por lo tanto, la decisión que se tome será decisiva para la gestión de sustancias químicas en Europa y la protección de la población humana y los ecosistemas. También se espera que tenga influencia sobre las discusiones en foros globales, incluyendo el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), donde se considera que los EDC son un problema emergente global.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Se ha prohibido algún EDC en la Unión Europea?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Se ha prohibido algún EDC en la Unión Europea? 2017-03-28T15:42:02+00:00

A pesar de haber invertido más de 100 millones de euros en proyectos de investigación en la última década y de la creciente evidencia sobre los riesgos, la UE aún no ha puesto en marcha medidas suficientes para reducir la exposición a los EDC. Por ello, el Parlamento Europeo [i] y varios países europeos [ii] han pedido en repetidas ocasiones a la Comisión Europea que avance en el desarrollo de propuestas.

Se han tomado algunas medidas independientes para algunas sustancias:

  • En 2003 se restringieron algunos usos del nonilfenol y los nonilfenoletoxilatos debido a la preocupación suscitada por estas sustancias en los años 90. Sin embargo, hay emisiones de estas sustancias procedentes de fuentes que nos están restringidas, como los textiles importados [iii]. En 2015 se ha aprobado una nueva restricción.
  • En 2005, se prohibió el uso de 6 ftalatos en juguetes. Cuatro de estos ftalatos están incluidos en la lista de sustancias que requieren autorización para continuar su uso según el Reglamento REACH. Sin embargo, hay serias dudas de si el proceso de autorización servirá realmente para eliminar estas sustancias, como expresan varias ONG en una carta reciente a la Comisión [v].
  • En 2011, la UE prohibió el uso de BPA en biberones, pero sigue permitido su uso en otros artículos, como envases alimentarios. Una propuesta de Francia de restringir el uso de BPA en tickets de compra está siendo discutida en la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) [vi]. In 2015 entró en vigor en Francia la prohibición del BPA en todos los materiales en contacto con alimentos. [vii].

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Por qué se necesitan más medidas si las regulaciones existentes cubrirían cualquier efecto tóxico debido a los EDC?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

i]http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A7-2013-0027+0+DOC+XML+V0//EN

[ii]. http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/envir/143188.pdf

[iii]http://www.greenpeace.to/greenpeace/wp-content/uploads/2012/03/dirty_laundry_product_testing_technical_report_01-2012.pdf

[iv]http://echa.europa.eu/documents/10162/0f74c80f-0dac-450a-b881-51d2051f9f40

[v]. http://www.eeb.org/EEB/?LinkServID=D3E8AE8F-5056-B741-DB421A887894592D&showMeta=0

[vi]http://echa.europa.eu/restrictions-under-consideration/-/substance/6316/search/+/term

[vii]http://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=6e1f1146-7d81-4cf5-9644-28367868b302

¿Por qué se necesitan más medidas si las regulaciones existentes cubrirían cualquier efecto tóxico debido a los EDC? 2017-03-28T15:42:08+00:00

Hay quien defiende que no es necesaria una normativa específica para los EDC ya que están incluidos en el sistema actual de clasificación de sustancias cancerígenas, mutágenicas y tóxicas para la reproducción (CMR).

Desde luego, algunos EDC están clasificados como cancerígenos o tóxicos para la reproducción y se espera que más sustancias con acción hormonal sean clasificadas según el Reglamento de etiquetado y clasificación CLP.

Sin embargo, consideramos que este enfoque es insuficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente:

  • Los métodos de testeo actuales no identifican a todos los EDC; es necesario actualizar los métodos de testeo con efectos relevantes y con los periodos de exposición más sensibles [i]. Se necesitan nuevos métodos de testeo que identifiquen EDC que pueden alterar rutas hormonales distintas a las típicas de estrógenos, andrógenos y tiroides (EATs). Por ejemplo, es necesario identificar los EDC que interfieren con la insulina y la regulación de la glucosa, en particular dado la tendencia creciente de la incidencia de diabetes y de obesidad. También la OCDE ha identificado la necesidad de mejorar las pruebas sobre disrupción tiroidea. [ii].
  • El sistema actual de clasificación de CMR cubre únicamente sustancias con efectos adversos sobre la salud humana. Es necesario abordar también las sustancias que afectan a la fauna salvaje. Todo esto debe formar parte de las consideración para definir los criterios de identificación de los EDC, pendientes de publicación por parte de la Comisión Europea.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Hay niveles de exposición seguros a los EDC?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i].    Danish Centre on Endocrine Disruptors: Information/testing strategy for identification of substances with endocrine disrupting properties, Final report June 2013

[ii]. http://chemicalwatch.com/21599/oecd-calls-for-progress-on-thyroid-disruptor-testing

¿Hay niveles de exposición seguros a los EDC? 2017-03-28T15:50:22+00:00

No existe evidencia científica en la actualidad para establecer niveles de exposición seguros a los EDC con suficiente certeza. Este tema ha sido muy debatido por científicos clave. Sin embargo, tras consultar a la Asesora Científica Jefe de la UE sobre si existe un umbral de exposición por debajo del cual los EDC no ocasionan daño, el consenso alcanzado fue “ es posible que no existan umbrales de exposición seguros”.[i].

La Sociedad de Endocrinología, la sociedad de endocrinólogos más grande del mundo, considera que para los EDC “ no puede asumirse un umbral de exposición seguro” [ii], [iii]. Debido a la existencia previa de niveles de hormonas endógenas (o naturales) cualquier exposición adicional de sustancias que imitan a las hormonas incrementará la carga total. Los EDC ejercen muchos efectos biológicos diferentes y muchos de ellos seguramente no tienen un umbral, en particular cuando se trata de unión a receptores [iv].

El Centro Conjunto de Investigación de la Comisión EUropea (JRC) ha publicado el informe de la reunión “ Umbrales de exposición para Disruptores Endocrinos y otras incertidumbres relacionadas” que señala que la mayoría de los expertos están de acuerdo que es posible que existan umbrales de adversidad para EDC, pero serían muy bajos o inexistentes durante el desarrollo temprano [v], [vi].

Por ello, parece muy improbable que puedan establecerse umbrales de exposición seguros con las metodologías disponibles, lo que ha sido reconocido a su vez por la propia Comisión en un informe sobre el tratamiento de los EDC bajo el Reglamento REACH.
[vii], [viii].

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Hay personas que consideran que el principio de precaución no tiene base científica, es esto verdad?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/chief-scientific-adviser/documents/minutes_endocrine_disruptors_meeting_241013_final.pdf

[ii]. Zoeller et al.: Endocrine-disrupting chemicals and public health protection: a statement of principles from The Endocrine Society, Endocrinology, 153, 9, 2012, 4097-4110. doi:10.1210/en.2012-1422

[iii]. http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/en.2013-1854

[iv]. Ulla Hass et al, Centre on Endocrine Disruptors, DTU, National Food Institute: Input for the REACH-review in 2013 on endocrine disruptors, 2013.http://www.mst.dk/NR/rdonlyres/54DB4583-B01D-45D6-AA99-28ED75A5C0E4/154979/ReachreviewrapportFINAL21March.pdf

[v]. JRC report: Thresholds for Endocrine Disrupters and related Uncertainties, Report of the ED expert Advisory Group, published August 2014 http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/our_activities/food-cons-prod/endocrine_disrupters/jrc-publishes-report-ed/

[vi]http://www.chemtrust.org.uk/do-endocrine-disrupting-chemicals-edcs-have-a-safe-limit/

[vii]http://chemicalwatch.com/20512/eu-commission-finishes-reach-edc-review

[viii]. CHEM Trust Briefing on REACH EDC review: http://www.chemtrust.org.uk/wp-content/uploads/CHEM-Trust-Briefing-on-REACH-EDC-review-FINAL.pdf

¿Hay personas que consideran que el principio de precaución no tiene base científica, es esto verdad? 2017-03-28T15:50:46+00:00

El principio de precaución es uno de los principios rectores de la actual política de la UE. El principio de precaución requiere que se tenga en cuenta toda la evidencia científica existente, incluyendo todas las complejidades , contradicciones y falta de información a la hora de intentar evitar daños importantes e irreversibles para la población.

El principio de precaución toma en consideración los límites de la ciencia y trata de asegurar que nos se posponga la toma de medidas hasta que el daño se haya producido (y confirmado).

Decir que el principio de precaución no tiene base científica no capta la idea, ya que toda la información científica disponible es tomada en consideración. El principio de precaución permite a los responsables políticos tomar decisiones en ausencia de certidumbre científica si existe un riesgo suficientemente importante. Por lo tanto, requiere pronunciarse, en otras palabras es un principio para hacer política.

A menudo no es posible diseñar y realizar experimentos que prueben que los EDC ocasionan el incremento de enfermedades que observamos. Por ejemplo, podría requerir exponer a mujeres embarazadas a sustancias químicas y hacer un seguimiento de sus hijos durante décadas para observar los efectos. Sin embargo, si existen evidencias de pruebas en líneas celulares así como en experimentos con animales de que las sustancias tienen propiedades de alteración hormonal, necesitamos actuar antes de que exista la prueba irrefutable de daño en humanos.

Un enfoque precautorio valioso requiere transparencia en todas las evaluaciones y escenarios subyacentes. Estas evaluaciones deberían tener en consideración todas las rutas de exposición, en caso contrario pueden adoptarse medidas a pequeña escala en lugar de respuestas políticas más amplias y efectivas, que protejan a los más vulnerables. Por ejemplo, la restricción del BPA en biberones no protege a las mujeres embarazadas y sus fetos de los riesgos por la exposición a otras fuentes de BPA.

Siempre que se han tomado medidas para proteger o mejorar la salud, incluso cuando no se tenía la completa certeza científica de daño, se ha demostrado a posteriori, con más evidencia científica, que la decisión estaba justificada.

Para más detalles consultar el revelador informe “Alertas tempranas, lecciones tardías”
“Late lessons, early warnings-Volume 2” publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

La precaución puede jugar un papel importante en dirigir la innovación hacia el desarrollo sostenible. La innovación es realmente sostenible sólo cuando los beneficios resultantes sobrepasan claramente los daños para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto- no solo para los que comercializan el producto.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Qué beneficio tendría un control más estricto de los EDC?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Qué beneficio tendría un control más estricto de los EDC? 2017-03-28T15:42:24+00:00

Se considera que la exposición a EDCs es un factor que contribuye a patologías y enfermedades hormonales, como cánceres hormonales, reducción de la fertilidad e impactos en el metabolismo.[i].

Un estudio reciente de la Endocrine Society, estima el coste económico de las exposición a contaminantes hormonales en la UE en más de 150 mil millones de euros al año. Esta impresionante cifra es además la más conservadora del estudio, ya que se estima que el coste anual podría llegar hasta los 270 mil millones de euros anuales, sumando las pérdidas en horas de trabajo y el coste económico de los trastornos neurológicos, de la fertilidad y metabólicos causados por los contaminantes hormonales en la

Otro estudio reciente sobre el impacto económico de los EDC (Health costs in the European Union. How much is related to EDCs?) encargado por HEAL estima, de forma conservadora, en 31 millones de euros anuales el ahorro económico en gasto sanitario que supondría la reducción de la exposición a EDC [ii]. Este estudio asume, de forma muy conservadora, que solo el 5% de las enfermedades consideradas estaría relacionada con la exposición a EDC.

En noviembre de 2014 el Consejo Nórdico publicó un informe que señalaba que solamente el daño sobre la salud reproductiva masculina causada por los EDC costaría varios millones de euros al año en la UE [iii], [iv].
Los beneficios para los ecosistemas y la vida silvestre se deben a la reducción de la contaminación ambiental, que aún supone una amenaza para las aguas en la UE [v]. Esto conlleva costes de depuración de las aguas a no ser que se reduzca el uso de las sustancias peligrosas.

Las empresas también se pueden beneficiar. Fabricar productos más seguros, sin EDC es un paso crucial hacia la química sostenible. Muchas empresas han empezada a sustituir los EDC en sus cadenas de suministro como consecuencia de la presión ejercida por la normativa y los consumidores.
Los beneficios para las empresas que eliminan EDC incluyen ventajas de mercado ya que los consumidores están demandando productos libres de EDC [vi]. También reduce los riesgos sobre la reputación y la responsabilidad de las empresas, como señala un informe de 2012 de empresas aseguradoras que han incluido los EDC en su iniciativa sobre riesgos emergentes [vii].
Encontrar alternativas más seguras puede ser un reto, pero existen herramientas que ayudan a aplicar los principios de la Química Verde en el desarrollo de nuevas sustancias.
[viii],[ix],[x].
Una normativa más estricta crea los incentivos para la innovación y el desarrollo de alternativas. Este ha sido el caso de algunos ftalatos, como muestra el informe “En el asiento del conductor” publicado por el Centro para la Normativa Ambiental Internacional (CIEL) [xi]. La regulación de los EDC establece las mismas condiciones para todas las empresas y evita que las empresas que siguen utilizando sustancias tóxicas sean recompensadas.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿A qué debería parecerse la gestión de los riesgos de los EDC en Europa en el futuro?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i].    UNEP and WHO: “State of the Science of Endocrine Disruptors 2012”http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/index.html

[ii].   http://www.env-health.org/news/latest-news/article/health-costs-in-the-eu-how-much-is

[iii]. http://norden.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A763442&dswid=1774

[iv]. http://www.chemtrust.org.uk/impact-of-hormone-disrupting-chemicals-on-male-health-costs-hundreds-of-millions-of-e-in-the-eu/

[v].   Egina Malaj, Peter C. von der Ohe, Matthias Grote, Ralph Kühne, Cédric P. Mondy, Philippe Usseglio-Polatera, Werner Brack, and Ralf B. Schäfer: Organic chemicals jeopardize the health of freshwater ecosystems on the continental scale, PNAS 2014 ; published ahead of print June 16, 2014
http://www.pnas.org/content/early/2014/06/11/1321082111.long

[vi].http://www.bund.net/themen_und_projekte/chemie/toxfox_der_kosmetikcheck/nivea_petition/

[vii]http://www.thecroforum.org/endocrine-disruptors/

[viii]http://www.cleanproduction.org/Greenscreen.php

[ix].  Schug et al., Green Chemistry, Designing endocrine disruption out of the next generation of chemicals, 2012. DOI: 10.1039/c2gc35055f

[x].   SUBSPORT Substitution support portal: Moving towards safer alternativeshttp://www.subsport.eu/

[xi]http://www.ciel.org/Publications/Innovation_Chemical_Feb2013.pdf

 

¿A qué debería parecerse la gestión de los riesgos de los EDC en Europa en el futuro? 2017-03-28T15:42:30+00:00

El 7º Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea (7th EAP) prevé la minimización de la exposición a los EDC en el 2015. Mucho tiene que pasar para que esto sea una realidad, por ejemplo:

  • En primer lugar tiene que mejorar la identificación de los EDC, con nuevos métodos y ensayos, actualizando los requerimientos en las respectivas normativas de la UE.
    Las pruebas actuales tienen que actualizarse con efectos relevantes y los requerimientos tienen que actualizarse y ampliarse.
  • En segundo lugar, es necesario aprobar los criterios de identificación y empezar a tomar medidas de eliminación de EDC según las obligaciones de la normativa existente.
  • En tercer lugar es necesario abordar la falta de regulaciones en otras áreas para asegurar que se minimizan los riesgos, por ejemplo para asegurar que los envases de alimentos son segurosto ensure that food packaging is safe.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Deben incluirse consideraciones sobre potencia en los criterios para la identificación de los EDC?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Deben incluirse consideraciones sobre potencia en los criterios para la identificación de los EDC? 2017-03-28T15:50:51+00:00

Ciertos sectores de la industria apoyan la inclusión de la potencia de efecto de alteración endocrina como un factor de corte para que las sustancias sean consideradas EDC, de forma que se regulen sólo los EDC muy potentes. Sin embargo, el establecimiento de una “potencia de corte” en la etapa de identificación sería arbitraria y no tienen justificación científica.

El conocimiento sobre la potencia depende de:

a. El método de testeo y el efecto observado.
b. El organismo/especies utilizadas en las pruebas.
c. La etapa de la vida observada (embarazo, edad avanzada)
d. El modo de acción específico.

Estudios han demostrado que el BPA es un estrógeno muy débil en algunos métodos de testeo, sin embargo, es tan potente como el estradiol (E2) en la inducción de insulina en ratones [i]. Si las pruebas de toxicidad utilizadas examinan los puntos finales que pueden ser insensibles a trastornos hormonales, el resultado puede ser que se considere, erróneamente, que las sustancias estudiadas tienen una baja potencia. Por lo tanto, la comparación de potencias relativas de las sustancias químicas puede ser muy engañosa.

Una potencia de corte podría también significar que EDC débiles, pero exposiciones muy altas de la poblacion y del medio ambiente no sean reguladas. Además, incluso un EDC con baja potencia puede interferir prenatalmente con hormonas que son cruciales para el desarrollo a largo plazo del niño [ii].

Por otra parte, la exposición combinada a varios EDC, aunque tengan una potencia baja, pueden dar lugar a importantes efectos sobre la salud, como han mostrado estudios de laboratorio. La población en general está expuesta a muchas sustancias procedentes de muchas fuentes diferentes, como los alimentos, el agua y el aire de interiores, lo que implica su exposición crónica a un cóctel de EDC.

Las consideraciones sobre la potencia no juegan un papel en los procesos existentes para la identificación de agentes carcinógenos y sustancias tóxicas para la reproducción (ftalatos, por ejemplo), por lo que no deben jugar un papel en la identificación de los EDC.

Igualmente, no hay elementos de potencia en la definición de la OMS / IPCS de los EDC. Si en una etapa posterior, después de la identificación de una sustancia como EDC, se necesitara establecer prioridades, se podrían considerar las diferencias en la potencia de actuación uno de los elementos a considerar.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Son reversibles los efectos de los EDC comprobados en laboratorio?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. Paloma Alonso-Magdalena, Sumiko Morimoto, Cristina Ripoll, Esther Fuentes, and Angel Nadal: The Estrogenic Effect of Bisphenol A Disrupts Pancreatic ?-Cell Function In Vivo and Induces Insulin Resistance, Environ Health Perspect 114:106–112 (2006). doi:10.1289/ehp.8451 available via http://dx.doi.org/
[ii]. http://endocrinedisruption.org/prenatal-origins-of-endocrine-disruption/critical-windows-of-development/timeline-test/

¿Son reversibles los efectos de los EDC comprobados en laboratorio? 2017-03-28T15:35:17+00:00

Algunas personas han argumentado que los mecanismos de adaptación (homeostasis) previenen la aparición de efectos perjudiciales de forma permanente y que el cuerpo humano debería ser capaz de hacer frente a la exposición a los EDC más débiles.

Sin embargo, pasan por alto el hecho de que durante el desarrollo en el útero, uno de los períodos más sensibles a las alteraciones endocrinas, los mecanismos de control homeostático que pueden operar en el adulto no están todavía completamente formados y están lejos de ser completamente funcionales.

Durante el desarrollo fetal los mecanismos de desintoxicación y de retroalimentación endocrina son inmaduros o no están aún presentes, como se ha discutido en el contexto del Grupo Asesor de Expertos sobre EDC de la Comisión [i]. Cuando se produce la exposición a EDC durante esta “ventana de programación” en la vida temprana, los daños causados pueden ser irreversibles. Estos efectos son permanentes y a veces solo se hacen evidentes en la edad adulta [ii]. Esta sensibilidad se presenta en seres humanos y en animales (aunque con diferencias según la especie).

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Qué son efectos adversos?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. JRC report: Thresholds for Endocrine Disrupters and related Uncertainties, Report of the ED expert Advisory Group, published August 2014
[ii]. Barouki et al.: Developmental origins of non-communicable disease: Implications for research and public health, Environmental Health 2012, 11:42.http://www.ehjournal.net/content/11/1/42

¿Qué son efectos adversos? 2017-03-28T15:52:16+00:00

La OMS / IPCS han adoptado como definición general de la adversidad: “Un cambio en la morfología, la fisiología, crecimiento, desarrollo, reproducción o tiempo de vida de un organismo, sistema o (sub) población que se traduce en un deterioro de la capacidad funcional, un deterioro de la capacidad para compensar el estrés adicional o un aumento en la susceptibilidad a otras influencias “.

El grupo consultivo de expertos del JRC está de acuerdo en que la adversidad es un elemento importante para la identificación de un disruptor endocrino, tal como se establece en el informe “cuestiones científicas clave relevantes para la identificación y caracterización de sustancias alteradores hormonales[i]. Al mismo tiempo, el informe señala en el capítulo 2.3 que “el punto en el que un cambio observado debe ser considerado adverso es un tema de debate continuo.”

Los endocrinólogos han propuesto que la capacidad de una sustancia química para interferir con la acción de una hormona es un predictor de resultados adversos [II]. Los cambios en el sistema endocrino en el organismo tras la exposición a una sustancia deberían, por lo tanto, considerarse siempre como preocupantes. Esto significa que ante la pregunta de “¿qué es adverso?” pueda ser necesario ir más allá de la información que normalmente está disponible sobre una sustancia química. Las mediciones para determinar efectos adversos que se hacen de acuerdo con la regulación internacional (directrices OCDE) son típicamente sobre el peso de los órganos, letalidad, el número de cachorros nacidos, la proporción de sexos, etc. En el futuro, se deberán supervisar cambios que puedan conducir a resultados adversos en un momento posterior de la vida, tales como la disminución del cociente intelectual o el aumento de susceptibilidad a enfermedades.

Son necesarios mejores test para predecir enfermedades y trastornos importantes. Por ejemplo, hay científicos que han utilizado pruebas tales como la expresión de receptores de hormonas en el cerebro, la expresión de macho típico y de comportamientos femeninos, la respuesta de la próstata a los desafíos de las hormonas, la cantidad de glucosa en sangre después de un cambio en la insulina, y la morfogénesis de la glándula mamaria en la pubertad [iii].

Tanto REACH como el Reglamento de Pesticidas requieren una cuidadosa interpretación sobre si los efectos observados son adversos, ya que estipulan ‘posibles efectos graves’ y ‘pueden causar efectos adversos’ respectivamente.

En las pruebas para determinar el daño a la fauna silvestre, sólo se considera adverso si afectan al nivel de población. Consideramos que cualquier efecto razonablemente argumentado que pueda tener un efecto potencial sobre el nivel de población de las especies de fauna silvestre, se debe considerar adverso.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿No son los medicamentos con propiedades como EDC la principal causa del impacto ambiental, en vez de los productos químicos industriales presentes en los productos de consumo?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. JRC report: Key scientific issues relevant to the identification and characterization of endocrine disrupting substances. Report of the ED expert Advisory group. March 2013,http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/our_activities/food-cons-prod/endocrine_disrupters/jrc-report-scientific-issues-identification-endocrine-disrupting-substances
[ii]. Zoeller et al.: Endocrine-disrupting chemicals and public health protection: a statement of principles from The Endocrine Society, Endocrinology, 153, 9, 2012, 4097-4110. doi:10.1210/en.2012-1422
[iii]. Diamanti-Kandarakis et al., Endocrine disrupting Chemicals, An Endocrine Society Scientific Statement 2009. http://www.endo-society.org/journals/scientificstatements/upload/edc_scientific_statement.pdf

¿No son los medicamentos con propiedades como EDC la principal causa del impacto ambiental, en vez de los productos químicos industriales presentes en los productos de consumo? 2017-03-28T15:35:31+00:00

Es bien sabido que varios fármacos con propiedades de alteración endocrina han sido encontrados en el medio ambiente y representan una amenaza para la vida silvestre [i]. También es cierto que en algunos lugares las hormonas naturales (de seres humanos / animales) han sido identificados como contaminantes importantes. Abordar las emisiones de estradiol y fármacos (procedentes de terapias de reemplazo hormonal y de píldoras anticonceptivas) a los ríos es, sin duda, necesario y aliviaría los efectos sobre los peces y otros organismo acuáticos en algunas áreas.

Sin embargo, en algunos ríos el problema no son sólo los estrógenos naturales y los productos farmaceúticos. Otras sustancias sintéticas están contribuyendo a la feminizacion de peces. Se han identificado muchos otras sustancias químicas sintéticas como contaminantes importantes, incluidos los plaguicidas, contaminantes industriales y productos de higiene personal [ii].

Además, abordar los vertidos a los ríos de fármacos con hormonas sintéticas no sería suficiente para resolver los problemas de exposición humana a los contaminantes hormonales (EDC) a través de los alimentos, el agua y el aire de los edificios.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Es un problema que algunos fármacos tengan propiedades de alteración hormonal?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. European Environment Agency (EEA): Hazardous substances in Europe’s fresh and marine waters, EEA technical Report No 8/2011, ISSN 1725-2237
http://www.eea.europa.eu/publications/hazardous-substances-in-europes-fresh
[ii]. Egina Malaj, Peter C. von der Ohe, Matthias Grote, Ralph Kühne, Cédric P. Mondy, Philippe Usseglio-Polatera, Werner Brack, and Ralf B. Schäfer: Organic chemicals jeopardize the health of freshwater ecosystems on the continental scale, PNAS 2014 ; published ahead of print June 16, 2014
http://www.pnas.org/content/early/2014/06/11/1321082111.long

¿Es un problema que algunos fármacos tengan propiedades de alteración hormonal? 2017-03-28T15:35:39+00:00

Los medicamentos están diseñados para tener un efecto en el cuerpo. Estos productos tienen su propio sistema de regulación y corresponde a las autoridades médicas autorizar y prescribir su uso, teniendo en cuenta los beneficios del tratamiento y sus posibles efectos secundarios.

Los medicamentos se toman con un propósito, por un período limitado y bajo control médico, aplicando un especial cuidado en momentos vulnerables como el embarazo, para proteger el desarrollo del feto. Por lo general, un tratamiento hormonal no se toma durante el embarazo.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Qué definición hay que usar para identificar a los EDC o contaminantes hormonales?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

¿Qué definición hay que usar para identificar a los EDC o contaminantes hormonales? 2017-03-28T15:52:22+00:00

Hay en discusión diferentes definiciones.

Por ejemplo, la de la OMS/IPCS:
“Un disruptor endocrino es una sustancia exógena o mezcla que altera la función del sistema endocrino y en consecuencia provoca efectos adversos para la salud en un organismo intacto, o su progenie, o en (sub) poblaciones.”

La definición de la Endocrine Society, la asociación mundial de endocrinólogos:
“Un disruptor endocrino es una sustancia química exógena o una mezcla que interfiere con cualquier aspecto de la acción hormonal.”

Es probable que la definición de la OMS/IPCS sirva como base para la identificación de los contaminantes hormonales (EDC) en la Unión Europea, como se indica en varias opciones del plan de trabajo de la Comisión Europea. Sin embargo, el grupo de asesores expertos sobre Disrupción Endocrina de la UE consideró que la evidencia de un modo de acción hormonal y efectos adversos, junto a una relación biológica plausible”, debería ser suficiente para concluir sobre la disrupción endocrina.

Consideramos que la OMS / IPCS proporciona una definición científicamente útil. Sin embargo, la prueba exigida para considerar una sustancia alteradora hormonal es demasiado elevada, ya que señala que la disrupción endocrina “consecuentemente causa efectos adversos”. Puede llevar años o décadas conocer los mecanismos que ocasionan los efectos adversos, como en el caso del DDT y TBT. Si no se regulan las sustancias hasta que no estén disponibles todos los datos, las personas y la vida silvestre permanecerán expuestos de forma continua durante muchos años a estas sustancias químicas. Por lo tanto es importante tener en cuenta que el texto de la normativa de la UE sobre plaguicidas y biocidas especifica que han de restringirse todas los EDC que “puedan causar efectos adversos”.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).